Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

HUELLAS DE ACAHUALINCA SERA UN MODERNO COMPLEJO TURISTICO

Abril 13, 2016 12:03 PM
La Alcaldía de Managua convertirá al Museo de las Huellas de Acahualinca en un moderno complejo turístico, con el que se pretende rescatar el incalculable valor histórico y patrimonial del sitio.
 
Fidel Moreno, Secretario General de la comuna capitalina indicó que el anuncio fue dado a conocer la semana pasada por la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
 
Al mismo tiempo confirmó que desde este año se realizan los trabajos de restauración y los trabajos principales se modernización se desarrollarán durante todo el 2017.
 
 
 
Realidad virtual
En el lugar se unirán ambas fosas -una cavada en 1941 y otra en la década de los 70- se crearán salas de retro-proyección y hasta realidad virtual, así como otros elementos que aporten detalles más gráficos sobre las huellas.
 
La propuesta final estaría lista en unos tres meses y contemplará otras obras a los alrededores como parques y mejora del ornato, que permitan integrar a la comunidad.
 
 
 
“Se requieren hacer obras mayores que garanticen la preservación de este patrimonio de nuestra historia y que al mismo tiempo le puedan devolver el brillo y el esplendor a los habitantes y los caminantes de Acahualinca que recorrieron precisamente estas tierras hace miles de años”, precisó Moreno.
 
 
 
Más huellas por descubrir
De acuerdo al Compañero Roberto Clemente, Director del Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, se llevarán a cabo estudios que permitan encontrar a la “familia de Acahualinca”, en los otros tres cauces que desembocan en el museo y son responsables de las huellas.
 
“Esos tres cauces pasan por lugares como El Recreo, donde ya se han conocido de evidencias de otras huellas y de bisontes en ese lugar. O sea, el recorrido es largo”, sostuvo.
 
 
Único en Centroamérica
Las Huellas de Acahualinca, son evidencia en Centroamérica del hombre perteneciente al período paleoindio, que data de hace unos 6 mil años.
 
Clemente dijo que este hombre era culturalmente organizado. En Acahualinca, se cuenta con una tribu de entre 14 y 16 personas, entre 6 y 7 de ellos niños.
 
 
“Van huyendo de unas situación que no nos es nada desconocida a los managuas de ahora y ese es el punto. El punto es que esto nos vincula a la naturaleza, vulcanología, los fenómenos climáticos y cómo desde entonces hasta el día de hoy nosotros tenemos que reconciliarnos con esta naturaleza”, comentó Clemente.
 
El Museo Huellas de Acahualinca (que actualmente permanece cerrado al público por motivo de su restauración) recibe un estimado de 25 mil visitas anuales entre grupos de estudiantes y turistas.
HUELLAS DE ACAHUALINCA6 HUELLAS DE ACAHUALINCA5 HUELLAS DE ACAHUALINCA4 HOJA PETRIFICADA UBICADA EN LAS HUELLAS DE ACAHUALINCA 115026
 
19 digital

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora