Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

ANPDH contabiliza 309 asesinatos por represión gubernamental

Julio 03, 2018 09:12 AM

24 nicaragüenses han sido asesinados en la fecha del 25 de junio al 2 de julio, es decir, una semana. Este es el reporte que brindó la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), este martes, y que contabiliza un total de 309 personas fallecidas en el período del 19 abril al 2 julio de 2018.  Hasta la fecha Nicaragua lleva 75 días de protestas.

"Vamos a presentar tristemente un informe preliminar... La seguridad ciudadana como los derechos humanos están en una profunda crisis sin control", dijo Álvaro Leiva, secretario de la ANPDH.

MIRA AQUÍ EL INFORME COMPLETO DE LA ANPDH

Las estadísticas del informe señalan que los jóvenes son la mayoría de los fallecidos, con un 39 por ciento. La edad comprende de los 18 a 30 años, y con un total de 122 muertos. Los nicaragüenses de 31 a 40 años fallecidos ocupan el 17 por ciento (54 muertos). Los menores de 17 años ocupan el 8 por ciento (25).

Los hombres son los que repuntan en las cifras de fallecidos (292-94%) a diferencia de las mujeres que puntualizan 17 (6%). El informe también señala que hasta la fecha 12 policías han muerto (4%) ante una cifra de 297 civiles (96%).

Esto sin precisar 56  personas fallecidas "que están en un proceso de monitoreo, que son ciudadanos no identificados" pero que entra las estadísticas. 

La ANPDH contabiliza 246 personas liberadas, 203 ciudanos secuestrados por paramilitares, los cuales 45 han sido liberados por gestión humanitaria de la Asociación e iglesia católica. 158 pendiente de ser localizados.

Cárceles clandestinas

Álvaro Leiva aprovechó para señalar que la policía cuenta con centros clandestinas para las personas que son detenidas ilegalmente. "Hemos determinado que pueden ser trasladados para ocultar la evidencia de la violación de los derechos humanos. Esa es la importancia de los organismos internacionales junto con los organismos nacionales, coordinar de manera articulada para facilitar el trabajo y para lograr la investigacion y la justicia que demanda las víctimas", agregó Leiva.

“Tengo la plena confianza que la CIDH en el trabajo que va a realizar, pero debe que tener mucha claridad en sus operaciones de trabajo", dijo Leiva.

158 desaparecidos en Masaya

Danilo Martínez, delegado de la ciudad de Masaya por parte de la ANPDH, expuso que en ese lugar se registra 158 desaparecidos. Y aprovechó para hacerle un llamado al gobierno de no provocar al pueblo de Masaya con el repliegue táctico del FSLN, pues lo consideran como una ofensa y una manera de provocación.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora