Gobierno presiona a bancos para que violen sigilo bancario

Néstor Avendaño.
Jackson Orozco

El economista Néstor Avendaño llamó a la Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Siboif) a no acelerar el retiro de depósitos de la banca con el requerimiento de solicitar información sobre los usuarios que han retirado más de 50 mil dólares.

Esta nueva política de la Siboif, junto con el Banco Central de Nicaragua, se conoció el pasado 26 de junio en la reunión de los bancos con el Superintendente y el BCN, cuando el titular Víctor Urcuyo, comunicó que cada banco entregaría un registro en detalle del retiro de los depósitos desde el 19 de abril acompañado con nombre y apellidos de los clientes y cuentahabientes que han hecho los retiros. Los bancos rechazaron esta nueva política argumentando que no es conveniente revelar esa información que atenta contra la confianza de los clientes.

La Siboif impuso, la semana pasada, una multa a bancos privados que se negaron a brindar la lista de los clientes y los excluyó de recibir cualquier beneficio por parte del Banco Central. Avendaño afirmó que la Siboif viola el sigilo bancario que puede ser levantado únicamente por orden judicial. Al 30 de junio se reportó una fuga de 630 millones de dólares en los depósitos.

Para José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), pedir esta lista de nombres “es totalmente ilegal, es a los bancos los que les corresponde mantener una posición firme, no importa que sean multados, lo que vos tenés que proteger es el sigilo bancario. El sistema financiero ha sido claro y firme que no va a caer en ese juego”.

Aguerri, dijo a 100% Noticias que extraoficialmente conoce que hay tres bancos que ya están en ese proceso de multa por no entregar lista de los retiros de los clientes.

“Esto es una manipulación política, es una acción dirigida como lo están haciendo con la violación de las tomas de tierras. Ahora están queriendo identificar quiénes son las personas que están sacando recursos, por su puesto con fines políticos, es manipulación y eso es inaceptable”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ