Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Las agresiones de Ortega-Murillo a 100% Noticias

Desde que iniciaron las protestas en contra del régimen de Daniel Ortega, hemos sido víctimas de injurias y calumnias, robos, amenazas y ataques.

Julio 09, 2018 08:56 PM

Desde su reelección en 2007, Daniel Ortega comenzó a reprimir todos los medios de comunicación independientes que hablaran en contra de su administración.

Por once años, los nicaragüenses han sido sometidos a callar ante tantas injusticias, pero esto ha llegado a su fin, ya que desde el pasado 18 de abril, dijeron BASTA y se tomaron las calles, para expresarle a Ortega que lo quieren fuera del poder. 

Ante la violación a la libertad de prensa que existe en Nicaragua, varios medios de comunicación se han visto agredidos, tal es el caso de 100% Noticias, a quien Ortega, se ha empeñado en desprestigiar, robar e incluso mandar a sus turbas para atacar las instalaciones y a sus periodistas.

El pasado 18 de abril, mientras la periodista Leticia Gaitán junto al camarógrafo René Cuadras cubrían la manifestación de los autoconvocados en Camino de Oriente, miembros de la Juventud Sandinista amenazaron y robaron la cámara de video, valorada en 25 mil dólares.

El 19 de abril, el director de 100% Noticias, licenciado Miguel Mora, recibió una llamada donde le exigieron que no transmitiera noticias relacionadas a las protestas y que sacaran del canal programas de entrevistas de Jaime Arellano en La Nación y Café con Voz del periodista Luis Galeano.

El director se negó y le advirtieron que pagaría las consecuencias. Al día siguiente, el Gobierno de Ortega censuró por casi una semana la señal de 100% Noticias, y fue gracias al apoyo y presión que hiciera la iglesia católica, empresarios y el pueblo nicaragüense que se manifestó en marchas y plantones en respaldo, el canal volvió nuevamente al aire. 

Desde este día, las amenazas surgieron contra el licenciado Miguel Mora, a quien le dijeron que lo matarían, y a su esposa la licenciada Verónica Chávez le levantaron falsas acusaciones en redes sociales.

Licenciado Miguel Mora, director 100% Noticias

Lo mismo sucedió con el periodista Jackson Orozco, a quien lo acusaban de ser el incitador de la quema en la fachada de Radio Ya, solo por estar brindando cobertura en ese sector de la Avenida Universitaria.

El 15 de mayo, hombres a bordo de un vehículo pasaron disparando en frente de las instalaciones del canal. Los disparos impactaron en un muro de contención.

El 30 de mayo, simpatizantes orteguistas lanzaron piedras al vidrio frontal, causando daños materiales. 

Nuestra periodista y jefa de prensa, Lucia Pineda Ubau, también ha sido víctima de amenazas cuando daba cobertura a los ataques de turbas y paramilitares en Masaya y Granada. 

Por otra parte, se han creado un sinnúmero de perfiles falsos de nuestro medio en Facebook, y hemos sido agredidos verbalmente en varios medios orteguistas, donde nos acusan de ser los responsables de todas las quemas en las instalaciones públicas.

El 19 de junio, mientras se dirigía a cubrir el desmantelamiento del tranque en la rotonda de Ticuantepe, nuestro grupo periodístico conformado por Leticia Gaitán, el camarógrafo Keneth Guillén y el conductor William Toruño, fueron encañonados por paramilitares quienes robaron una cámara y un trípode valorado en 25 mil dólares, así como celulares y bolsos. 

Leticia Gaitán cuenta a un medio escrito cómo fue agredida e intimidad por paramilitares. Foto: Óscar Sánchez / Maje

Los paramilitares además hicieron que nuestro equipo se pusiera de rodilla mientras eran intimidados con AKAS en sus cabezas, a Leticia le dijeron que querían ver si era "tan huevoncita" a como afrontó al canciller Denis Moncada, al finalizar una sesión de trabajo en el Díalogo Nacional.

El 21 de junio, durante una entrevista que le hicieran en el canal 4 al general en retiro, Glauco Robelo, este amenazó abiertamente al licenciado Miguel Mora y Lucia Pineda Ubau, por informar sobre reuniones que hacia junto a la militancia histórica en León, en donde se planeaban las famosas operaciones de limpieza, asi como de la denuncia que hiciera el Movimiento 19 de abril de Masaya, quienes alertaron que Robelo y su hijo eran quienes organizaban los ataques en Masaya.

El 3 de julio, el asesor presidencial, Paul Oquist, dijo en una entrevista para CNN en Español, que el gobierno censuró a 100% Noticias, porque "promovía un golpe de Estado".

El 7 de julio, las instalaciones de 100% Noticias fue atacada por simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, quienes al pasar la caminata del Gobierno llamada "por la Paz y Seguridad" frente al canal, tiraron piedras, rayaron el vidrio frontal, colgaron letreros y banderas rojinegras en nuestras instalaciones. 

Sandinistas rayan el vidrio frontal de las instalaciones del canal. 

Este 09 de julio, mientras nuestro periodista, Jackson Orozco cubría la llegada de los obispos de la Conferencia Episcopal, y el Nuncio Apostólico, Waldemar Stanilaw Sommertag a la Basílica San Sebastián en Diriamba, para mediar y lograr la liberación de al menos 12 personas que quedaron desde el domingo dentro de la iglesia, por el asedio en la ciudad de paramilitares, un grupo de turbas orteguistas golpearon fuertemente en el rostro a Jackson, causándole una fractura en el tabique nasal, además los delincuentes robaron nuestra cámara de transmisión.

Jackson Orozco golpeado brutalmente por paramilitares en Diriamba. 

Nuestro canal 100% Noticias lleva 23 años brindando informando con veracidad y al servicio del pueblo, siendo el medio de comunicación con el que los nicaragüenses desean informarse, por tal motivo seguiremos manteniendo nuestro compromiso y fieles a la verdad, bajo la protección de Jehová de los Ejércitos, quien cuida a todo nuestro personal de labores. 

"Yo soy el que soy, Jehová de los ejércitos", se lee en el nuevo banner que fue colocado en las instalaciones de 100% Noticias.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora