Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

CIDH denuncia el deterioro, profundización y diversificación de la represión en Nicaragua

Julio 12, 2018 12:03 PM

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó el comunicado CIDH denuncia el deterioro, profundización y diversificación de la represión en Nicaragua y expresa preocupación por la situación de los niños, niñas y adolescentes en el país en el que expresa la comisión "observó en terreno nuevas formas de represión contra las personas participantes en las protestas y opositoras al gobierno y una afectación particular en niños, niñas y adolescentes".

La CIDH reporta, desde el inicio de las protestas el pasado 18 de abril, "un patrón de uso desproporcionado de la fuerza, ejecuciones extrajudiciales y de detenciones masivas y arbitrarias ocurridas especialmente durante los primeros días de las protestas..." y agrega que el 2 de julio de 2018, el MESENI "documentó actos de represión selectiva por medio de detenciones arbitrarias, por medio de allanamientos ilegales de viviendas en busca de personas que participaron en protestas y tranques y opositores. Como consecuencia de estas acciones, un gran número de personas se han visto forzadas a huir de sus casas y esconderse, y desplazarse a otros lugares tanto dentro como fuera del país".

ESTOS SON LOS 4 EXPERTOS SELECCIONADOS POR LA CIDH PARA EL GIEI

Desde la visita de trabajo a Nicaragua realizada del 17 al 21 de mayo, la CIDH ha adoptado 12 resoluciones solicitando a Nicaragua la adopción de medidas cautelares para proteger la vida e integridad personal de 69 personas y sus núcleos familiares en varios asuntos.

La CIDH maneja que hasta el 6 de julio, se registrarían 25 niños, niñas y adolescentes asesinados, 8 adolescentes estarían detenidos y 4 judicializados; y 44 niños, niñas y adolescentes habrían perdido a sus padres y/o madres. Adicionalmente, la CIDH fue informada sobre el reclutamiento de adolescentes que participaban en un programa de reinserción de pandillas implementado por la Policía Nacional para actuar en este contexto.

LEE AQUÍ EL COMUNICADO COMPLETO

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora