"Daniel Ortega no debe confiarse al ignorar los llamados de tantos países"

Los gobiernos de Alemania y Chile condenaron la crisis en Nicaragua y recomiendan un diálogo que conduzca a la paz.
Julio 19, 2018 07:50 AM

El canciller chileno y su homólogo alemán, Heiko Maas, comparecieron ante periodistas después de su encuentro en la sede del Ministerio alemán del Exterior. Ampuero llegó a Berlín proveniente de Bruselas en donde impulsó un comunicado del Grupo de Lima, al que pertenecen 14 países del continente americano. La declaración urge al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, a detener la represión contra su propio pueblo, que ha dejado un saldo de numerosos muertos y más de mil heridos, la mayoría jóvenes manifestantes.

"Daniel Ortega no debe confiarse al desconocer o ignorar los llamados de tantos países. Porque esto siempre tiene efectos políticos y económicos que acabarían perjudicando mucho más a su propio país, lo que nosotros no queremos. Pero lo que está haciendo Daniel Ortega es inaceptable", afirma Ampuero, en conversación con DW.

El diplomático destacó que esa represión pura y brutal con paramilitares recuerda los peores momentos de la dictadura de Somoza. "Es muy trágico que un movimiento que comenzó luchando contra Somoza termine con las mismas prácticas del somocismo y esto tiene un costo. Humano en primer lugar, pero también en términos económicos y de inversiones, pues nadie querrá invertir en un país que no tiene estabilidad. Es una situación muy delicada que está afectando a toda la región por la migración", indicó.

El ministro del Exterior alemán, Heiko Maas, saludó el papel de intermediario que ha asumido la Iglesia nicaragüense y condenó que se hayan producido tantos muertos en el transcurso de unas cuantas semanas.

Las declaraciones de ambos jefes diplomáticos tienen lugar en medio de una ofensiva lanzada por el gobierno nicaragüense para disolver las protestas por medio del uso de la fuerza. Ambos diplomáticos subrayaron que la situación en Nicaragua y en Venezuela no puede seguir así.

Nicaragua inicia el noveno censo de población y el quinto de vivienda
Rosario Murillo anuncia feriado del 1 de mayo, dice que se gana "la vida integra y honradamente"
Nicaragua es el país de Centroamérica con más casos de dengue
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua