ANPDH: 448 asesinados por represión gubernamental

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) contabilizó 448 nicaragüenses asesinados en la fecha del 19 de abril al 25 de Julio del 2018. De esta cifra total, 22 son mujeres y 426 hombres.

Álvaro Leiva, de la ANPDH, señaló que en 15 días 97 personas han sido asesinados, seis nicaragüenses mueren por día.

Asesinados por departamentos. Managua: 189, Masaya: 55, Matagalpa: 32, Carazo: 28, León: 28, Jinotega: 19, Estelí: 17, Chontales: 1.

Se registran 10 personas calcinadas. Dos personas estranguladas y dos descuartizados.

Asesinatos y ejecuciones: 425 personas.

12 ciudadanos fallecidas por enfermedades o falta de atención.

Extranjeros muertos: un guatemalteco, un estadounidense y una brasileña.

2,830 personas heridas entre graves, menos graves y leves.

Lesionados graves (para toda la vida): 72 personas.

718 ciudadanos secuestrados por policías.

"También observamoss que en estos secuestros se han dado familias enteras de mayor incidencia en Monimbó, Masaya", explicó Leiva.

123 ciudadanos aparecidos. 595 ciudadanos que han sido secuestrados y en este momento, pasando más de 48 horas, algunos se encuentran detenidos ilegalmente y otos desaparecidos.

Gestiones humanitarios entre ANPDH e iglesia católica: 472 ciudadanos. Asimismo 20 oficiales de policía Nacional han sido entregados por estas mediaciones.

"Nos preocupa el asedio por parte de la Policía Nacional y grupos armados a toda la población", agregó Leiva.

Álvaro Leiva denunció que existe un estado de sitio por grupos armados no autorizados. "Nos preocupa el uso desmedido y desproporcionado de armas de fuego en manos de eso grupos parapoliciales y parte de las fuerzas policiales del gobierno de Nicaragua".

"Queremos hacer un llamado al Gobierno de Nicaragua y a todas las partes de la sociedad nicaragüense que se reanude la posibilidad el ejercicio del diálogo, a fin de permitir a toda la sociedad prontamente la  recuperación de la paz social", agregó.

ANPDH denunció que el Ejército de Nicaragua se extralimitó en sus funciones al detener al Cristian Fajardo y María Adilia Serrato en la frontera de Nicaragua con Costa Rica.

El último informe que brindó la ANPDH fue el 11 de julio, y para esa fecha sumaban 351 muertos.

DEJA TU COMENTARIO