Almagro dice que comisión especial de la OEA para Nicaragua “no constituye ninguna injerencia”

El secretario general de la OEA negó que la comisión sea un acto de injerencia a como lo cataloga el gobierno de Daniel Ortega
Redacción Central
Julio 31, 2018 09:25 PM

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, negó que la creación de una comisión especial, que busca dar seguimiento a la crisis sociopolítica en Nicaragua e impulsada por ocho países de la OEA, sea una “injerencia”.

"Esa comisión especial no constituye injerencia, si hay otra gente que tiene otra opinión, tendrá que fundamentarla en la reunión del jueves en el consejo permanente", declaró Almagro en una entrevista con CNN.

“La defensa de la democracia en el continente no constituye injerencia… la defensa de la democracia es una responsabilidad de todos (los países), de tomar iniciativas al respecto, denunciarlos…”, expresó Almagro.

“La situación en Nicaragua llama la atención de los órganos políticos de la OEA… 400 asesinados por lo menos hacen que sea necesario esta dimensión”, agregó.

Al ser preguntado sobre si el diálogo es la solución para la crisis de Nicaragua, que ha dejado 448 muertos según la Asociación Pro Derechos Humanos (ANPH), el secretario declaró que la OEA “hemos apoyado el esquema del dialogo existente (entre obispos y Alianza) y ese esquema es el que debe mantenerse”.

“Más vale apegarse a lo que es aceptable, a los principios y valores del país… esquema de dialogo inclusivo y democrático”, condicionó.

Elecciones anticipadas

Luis Almagro señaló que ya había hablado con Daniel Ortega sobre el tema de las elecciones y recomendó al presidente que dé la “oportunidad” de restituir al país.

La solución es la restitución del país, democracia y elecciones anticipadas”.

“Es importante que tenga una solución democrática… el camino está muy claro, es importante que el presidente vuelva a retomar esa posibilidad (…) Ortega tiene esta disyuntiva por delante”.

Almagro no quiso comparar a Nicaragua con la situación de Venezuela, argumentando que hay “diferencias” que se deben tomar en cuenta como la entrada de los organismos internacionales de derechos humanos al país o el tema de narcotráfico que sufre Venezuela. "Nicaragua está en una disyuntiva y es que puede ir por el camino de Venezuela, y yo no se lo aconsejaría al presidente Ortega", afirmó Almagro.

“La OEA ha denunciado los asesinatos, detenciones arbitrarias, caso de torturas, hemos sido claro y contundentes al respecto”, dijo sobre el actuar de la OEA ante la crisis de Nicaragua.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo