Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

ONU pide a países recibir a nicaragüenses

Agosto 01, 2018 09:26 AM

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos pidió este martes a otros países ayudar a Costa Rica, que se ha visto abrumado por miles de solicitudes de asilo de nicaragüenses que huyen por la cacería y persecución por parte del gobierno orteguista.

La huida de nicaragüenses se ha intensificado durante las últimas semanas debido a que la policía y las fuerzas paramilitares de Daniel Ortega quitaron las barricadas restantes que los manifestantes habían levantado como forma de protesta y para su protección.

El pasado 13 y 14 julio, las fuerzas paramilitares atacaron a los estudiantes que habían tomado la UNAN-Managua, uno de los últimos bastiones de la oposición en Managua. Unos días después, la policía y civiles armados tomaron la localidad de Monimbó, en Masaya, ubicada a una hora al sur de la capital.

Las personas que vigilaban las barricadas en sus vecindarios dijeron que los informantes del gobierno habían elaborado listas de quiénes eran los que estaban a cargo de ellas o las respaldaban. Ahora, las personas en esas listas están siendo buscadas y arrestadas.

Al respecto, el miembro del Movimiento Universitario 19 de Abril, Víctor Cuadras logró llegar a Costa Rica en julio, y denunció que hay una orden de arresto en su contra porque lo están acusando de terrorismo.

Cuadras trabajaba para organizar respaldo con el fin de presionar a Ortega. Ya se ha reunido con el expresidente costarricense Óscar Arias y con legisladores de ese país. Indicó que los que logran huir cruzan a Costa Rica o a Honduras, y señaló que muchos han sido detenidos.

La oficina de la ONU indicó que Costa Rica está recibiendo unas 200 solicitudes de asilo al día.

El gobierno costarricense señaló que casi 8 mil nicaragüenses han presentado esas solicitudes desde que las protestas antigubernamentales comenzaron en abril, y la agencia de la ONU dijo que “a unos 15 mil más se les han dado citas para que se registren posteriormente, ya que las capacidades nacionales de procesamiento se han visto abrumadas”.

Se ha detectado también un incremento en las solicitudes en Panamá, México y Estados Unidos.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora