Estudiantes protestan por despido ilegal de maestros en Condega

Estudiantes protestan en Condega / Fotos cortesía

Decenas de alumnos en la ciudad de Condega, Estelí, se negaron a ingresar a las aulas de clase en repudio a la decisión de Ministerio de Educación (Mined) de despedir ilegalmente a varios de sus profesores.

Durante la manifestación, transmitida en redes sociales, los alumnos gritaron consignas como "¡son maestros, no son delincuentes!".

Los estudiantes fueron intimidados por la Policía Nacional, quienes se acercaron a los jóvenes con armas y los grababan con celulares.

Docentes de educación primaria y secundaria, así como de universidades estatales, han denunciado despidos desde la semana pasada, en represalia por apoyar las protestas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

El Mined, en Condega, envió cartas de despido a los maestros Ana Valiezka Espinoza Rivas y Henry McCoy, reporta el medio local La Voz del Norte.

Las razones, según la carta, son por faltar a su ética profesional aunque los maestros sostienen que es por represalia, porque ambos han “respaldado las marchas” azul y blanco que se realizaron en esa localidad, solidarizándose con las familias de los jóvenes asesinados y pidiendo la democratización del país.

Henry McCoy trabajaba como maestro de sexto grado de primaria en el Colegio Profesora Lolita Salazar, en Condega.

En el caso de la maestra Espinoza, quien tiene 17 años de impartir clases, ejercía como docente de secundaria regular en el Instituto Marista Padre Andrés Weller Kolbe, un colegio subvencionado de Condega, que igualmente ha mostrado su apoyo a la mediación de los obispos en el diálogo nacional.