Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Dos primos estadounidenses son secuestrados por paramilitares en Matagalpa

Los jóvenes fueron puestos en libertad este lunes.

Agosto 11, 2018 02:28 PM

Kevin Zeledón, de 25 años, y Lester Treminio, de 27 años, son dos primos americanos de origen nicaragüense, permanecieron tres días en una prisión nicaragüense luego de ser secuestrados por paramilitares del gobierno, según denunció su familia.

La pesadilla comenzó el sábado después de que los paramilitares entraron en la casa de los padres de Zeledón en la ciudad de Matigúas, en el departamento de Matagalpa.

"Los golpearon, los lanzaron al suelo, no sabía qué hacer", dice la novia de Zeledón, Marlin Díaz, de 22 años, quien también estaba en la casa. Aproximadamente 20 hombres encapuchados armados hasta los dientes llegaron en dos camionetas e irrumpieron en la casa, rompiendo las puertas. Junto con los dos jóvenes nacidos en los Estados Unidos, el hermano de Díaz también se lo llevaron, aunque a este lo liberaron a las horas.

"Entraron violentamente, rompiendo las cámaras de seguridad y las puertas ", dijo Marlin quien además agregó que los paramilitares robaron 100,000 córdobas que eran de un negocio de queso de la familia.

Según la familia, a los primos los desnudaron, golpearon y torturaron. "Mi hermano vio a Kevin cuando le dieron un puntapié en el estómago y lo hicieron orinarse", dijo Marlin, que temió por la salud de su novio.

La detención de los jóvenes ocurrió este fin de semana en un área de Matagalpa que se ha visto invadida de paramilitares y policías antidisturbios, encargados de quitar las barricadas y realizar una 'caza de brujas'.

Tanto la novia de Zeledón como la esposa de Treminio viajaron a Matagalpa, preocupadas porque le habían dicho que a los primos se le acusaría de posesión de armas.

Omar Castellón, representante en Matagalpa del Centro nicaragüense de Derechos humanos (Cenidh), confirmó a Univisión que los jóvenes estaban entre nueve detenidos durante el fin de semana en Matiguás.

El viernes, los simpatizantes orteguistas hicieron una persecución contra autoconvocados para implicarlos de cualquier delito.

Marlin dijo que ni su novio y tampoco el primo de este han participado de las manifestaciones y barricadas.

Kevin Zeledón nació en Miami, en cambio Lester Treminio en Austin, Texas, ellos decidieron regresar a Nicaragua para trabajar en el negocio de la familia. 

Estos primos nacieron en los EstadosUnidos (Kevin, derecho, en Miami) yLester en Austin, pero decidieron volver aNicaragua para trabajar en el negocio de lafamilia.

Univisión noticias se puso en contacto con la embajada de Estados Unidos en Managua, que confirmó que era consciente de los informes de la detención de ciudadanos estadounidenses en Matagalpa y reconoció su obligación de asistirles, pero no dio detalles adicionales al caso.

"Supuestamente vinieron buscando armas porque creen que mi familia es terrorista. Si alguien no está a favor del Gobierno, los consideran terroristas", dijo la hermana de Zeledón. Mientras tanto, su familia todavía espera el destino de sus parientes.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora