Estados Unidos discutirá crisis en Nicaragua en el Consejo de Seguridad de la ONU

EFE

Estados Unidos anunció este martes la convocatoria para este miércoles de una reunión sobre Nicaragua en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a pesar de la oposición de varios Estados miembros.

La cita será la primera ocasión en que el máximo órgano de decisión de Naciones Unidas analice oficialmente la crisis en el país centroamericano.

Estados Unidos, que este mes preside el Consejo de Seguridad, decidió organizar la reunión a pesar del “no” de varios países como Bolivia, Rusia o China, un desacuerdo que impidió adoptar formalmente el programa de trabajo para este mes.

Félix Maradiaga, director del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), anunció en su blog personal que será un expositor en dicha reunión del Consejo de Seguridad. Además refirió que otro de los expositores será Gonzalo Koncke, jefe de gabinete de la Secretaría General de la OEA.

“Se espera que el día de mañana (miércoles), podamos dar por separado nuestras respectivas impresiones sobre la situación de Nicaragua en la plenaria del Consejo”, dijo Maradiaga.

Maradiaga advirtió que por ser la primera vez que se aborda el tema de Nicaragua en esa instancia, “no se espera que haya ninguna acción inmediata concreta que emane de la ONU, al menos en esta semana”, explicó.

LEE TAMBIÉN: ORTEGA SIGUE EN ESTADO DE NEGACIÓN AHORA EN ENTREVISTA CON EFE

Por su parte, el organismo Human Right Watch (HRW) también se pronunció al respecto a través de un comunicado emitido en su sitio web donde solicita al Consejo de Seguridad urgir al Gobierno del presidente designado, Daniel Ortega, a “poner fin a la represión, desmantelar las pandillas pro-gobierno, y asegurarse de que los responsables de abusos rindan cuentas ante la justicia”.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ