Contundente rechazo hacia Ortega indica encuesta de Ética y Transparencia

El 81 % está a favor de un adelanto de elecciones.
EFE

El Grupo Cívico Ética y Transparencia realizó un sondeo en la población nicaragüense el pasado 1 de septiembre, sobre la situación del país que ha dejado 481 muertos, a causa de la violencia que ejerce el Gobierno de Daniel Ortega.

Los resultados son contundentes y muestran claramente el rechazo que Nicaragua le tiene al presidente Ortega.

El sondeo se realizó en 1.200 personas que fueron elegidas de manera aleatoria y consultadas a través de llamadas telefónicas a nivel nacional. “Desde dos centros de llamadas (Call Centers) se aplicó de forma directa el mismo cuestionario de 6 preguntas utilizado en el primer sondeo. Se añadieron dos preguntas nuevas con múltiples opciones de respuesta para un total de 8 preguntas en esta segunda edición del estudio”, dice el informe de Ética y Transparencia.

En esta segunda encuesta que realiza el organismo, un 81% de los nicaragüenses está a favor de que se adelanten las elecciones presidenciales, solo el 17% votó en contra.

Al consultarles a los nicaragüenses si creen que reducir el período presidencial es ilegal o inconstitucional, estos respondieron que no, con una votación del 68%, en cambio el 21% dijo que sí.

62% de los consultados dijo que el presidente Ortega no está actuando “por el bien de todos los nicaragüenses”. El 31% dijo que sí lo hace, y 5% no respondió.

Asimismo, Ética y Transparencia preguntó si “¿la Conferencia Episcopal (los Obispos) están actuando por el bien de los nicaragüenses como mediadores en el dialogo nacional, el 83% respondió que sí y un 14% dijo que no.

La misma pregunta fue realizada, pero esta vez, para medir la opinión de la Alianza Cívica que es la oposición del Gobierno en el diálogo nacional, y el 52% dijo que la Alianza sí actúa por el bien de los nicaragüenses, solamente el 35% se mostró dijo que no.

El 29 % votó que la mejor palabra que lo define en estos momentos es “independiente”, el 27 % se considera opositor, el 21% sandinista y solo el 13% se autodenomina danielista.

¿Cómo estima usted el papel del Ejército de Nicaragua a la fecha de hoy? Preguntó Ética y Transparencia, a los que los nicaragüenses respondieron con el 31% de positivo, el 16% negativo.

Al consultar “si están de acuerdo en que la situación económica del país y de los nicaragüenses se ha deteriorado en los últimos meses”, a quien “hace responsable de esta situación”, el 38% de los encuestados votaron en que el gobierno y la oposición son los responsables, en cambio el 33% votó que el gobierno y sus aliados son los culpables de la desestabilización del país.

Descarga aquí el informe de la encuesta de Ética y Transparencia

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ