Familia de joven castrado rechaza versión de Policía de Jinotega

Redacción Central
Septiembre 20, 2018 04:46 PM

Como “farsa” así catalogó el comisionado Marvin Castro, jefe departamental de la Policía Nacional de Jinotega, la denuncia que hicieran este lunes los familiares del joven Bryan Cruz Calderón a quienes policías le cortaron su testículo izquierdo y destruyeron con cuchillo su ano.

"El reo cuenta con sus dos testículos y está hospitalizado en el hospital Victoria Motta, custodiado por la Policía Nacional, ya que estaba circulado por una serie de delitos cometidos en el departamento de Jinotega", dijo en conferencia de prensa el comisionado Castro.

Según el abogado legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, Pablo Cuevas, el comisionado Castro omitió referirse a la otra crueldad que hicieron los policías con el joven, como fueron las múltiples cuchilladas que le dieron en el abdomen que dañaron parte del intestino grueso, una herida expuesta que tiene desde la parte testicular hasta la anal y sobre el balazo que tiene en su pierna izquierda.

“Nosotros no solo estamos hablando de la castración sino de todas las heridas múltiples. La hermana nos informó que ayer por la mañana llegó un forense a revisarlo, el problema es que la institución ha perdido la credibilidad dado a que todo se subordina a los caprichos e intereses de quienes gobiernan”, dijo Cuevas.

El abogado de la CPDH además cuestionó la versión del comisionado al decir que el joven está “custodiado por tener una serie de delitos”, ya que según nuestra Constitución Política dice que una persona solo puede estar en calidad de detenido por 48 horas.

“Ellos no pueden hablar de una simple custodia o retención, la ley habla de ciudadanos que están en libertad y de ciudadanos que están detenidos o presos, no habla de retención de custodios (…) La constitución dice que solo puede tenerlo en calidad de detenido por 48 horas por lo tanto está en detención ilegal”.

Además, añadió “dicen ellos (policías) que es un preso peligroso, pero no tenían por qué dispararle e infringirle la cantidad de heridas que le hicieron, por más que traten de encubrir la barbarie no lo pueden hacer porque hay demasiadas pruebas”.

Hermana de víctima huyó

Por otro lado, la familia de Bryan Cruz rechaza rotundamente las declaraciones que hizo el comisionado y las tacha de “mentiras”, según Cuevas.

Asimismo, informó que encapuchados llegaron a la vivienda de Antonia Cruz, hermana de Bryan, para buscarla, por lo que Antonia tuvo que huir.

“Ella tuvo que darse a la fuga junto a su familia porque no confía en la objetividad de la Policía, contó de que llegaron civiles y encapuchados a buscarla”, afirmó Cuevas.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo