Estudiantes de la UNAN-Managua convocan a desobediencia estudiantil
Ante el llamado a regreso a clases que convocaron las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua), los estudiantes han apostado por la desobediencia y han realizado un plantón ¡A las calles por la autonomía! como respuesta al actuar de ese recinto univesitario.
La UNAN-Managua ha ignorado la lucha estudiantil y las peticiones que estos hacen, de contra con autonomía universitaria, y ha reiniciado las clases en turno regular este 1 de octubre. El turno sabatino inició este 29 de septiembre.
Es por ello que estudiantes de las diferentes carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, llaman a una desobediencia estudiantil indefinida, debido a que no se sienten seguros de regresar a las aulas de clases.
Según un comunicado firmado por estudiantes de las facultades de humanidades y ciencias jurídicas, educación de idiomas, ingeniería y ciencias médicas, la decisión fue tomada porque consideran que hay falta de seguridad en el recinto que según los jóvenes se ha convertido “en casa del partido (FSLN) y cueva de paramilitares”.
- TAMBIÉN PUEDE LEER: Estudiantes de UNAN-Managua serán revisados de pie a cabeza para ingresar a recinto
“Creemos que no es conveniente recibir clases con esta crisis sociopolítica del país. Una crisis que ha dejado centenares de muertos y que tiene a muchos estudiantes de la UNAN en las cárceles de El Chipote, La Modelo, y La Esperanza”, se lee en comunicado.
Las clases en la UNAN se reanudarán el 1 de octubre y el 29 de septiembre para la modalidad sabatina, además informaron sobre el “protocolo de ingreso” al que serán sometidos los estudiantes, quienes tendrán que ser revisados para poder ingresar al recinto.
“Llamamos a la desobediencia estudiantil indefinida porque no podemos recibir clases si uno de nuestros compañeros está preso o expulsado por causa injusta y si nuestros maestros no están para impartírnosla”, escribieron los estudiantes.
Finalizaron el comunicado diciendo que la “UNAN-RURD” ya no es una casa de estudios superior y debería de dar vergüenza que se hagan llamar autónomos”.