ONU se pronuncia por medida de Policía sandinista de criminalizar protestas pacíficas

El ACNUDH dice que criminalizar marchas "viola derecho de libertad de reunión pacífica".
Inti Ocon/AFP

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, OACNUDH, se pronunció ante la ilógica decisión de la Policía sandinista en querer apresar a todo ciudadano que convoque a marchas azul y blanco, por considerarlas “ilegales”.

En una nota de prensa que ayer hizo pública la Policía sandinista amenazó a quienes convoquen a las marchas, porque serán llevadas "ante la justicia", ya que se acusa a los organizadores de las protestas de varios tiroteos, agresiones a viviendas y una persona muerta entre el 2 y el 23 de septiembre.

“#Nicaragua: #OACNUDH advierte que considerar responsables o exigir cuentas a organizadores y participantes en las reuniones por el comportamiento ilícito de otros, viola normas básicas de la responsabilidad penal y los estándares sobre derecho a la libertad de reunión pacífica”, escribió en twitter la OACNUDH.

Además, expresaron que las declaraciones de la Policía sandinista generan “un efecto inhibidor en las personas que quieren libremente ejercer sus derechos a reunirse, manifestarse y expresarse”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, también mostró su preocupación por el comunicado de la institución policial que califica como “ilegales” las marchas que se realizan en contra del Gobierno de Daniel Ortega, que ha asesinado a más de 500 nicaragüenses desde el pasado mes de abril.

El comunicado de la Policía sandinista contradice la Constitución Política en su artículo 54 el que expresa que: “Se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización pública de conformidad con la ley”.