Defensor de manifestantes desmiente suspensión de Poder Judicial de Nicaragua

Julio Montenegro / Foto cortesía

El Dr. Julio Montenegro, asesor legal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), desmintió haber sido suspendido de su cargo de abogado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a como circula en las redes sociales.

El pasado martes, Montenegro y la juez sandinista Adela Cardoza protagonizaron un altercado, donde salieron a relucir amenazas, insultos, descalificativos y hasta amenazas de cambio de defensa privada por una pública, durante el juicio contra nueve autoconvocados de Tipitapa, a los que encontró culpables por el supuesto delito de terrorismo.

“La Corte Suprema de Justicia no me ha manifestado nada al respecto, ni tampoco ha habido alguna comunicación que haga a través de la página web, en la que por cierto me dijeron que era bisoño. Lo único que ha vertido la autoridad judicial, doña Adela Cardoza Bravo es que iba a remitir un informativo a la Corte Suprema de Justicia, no entiendo qué tipo de informativo va a remitir y basado en qué”, dijo el abogado.

Durante el juicio, los altercados en el juicio llegaron al punto que Cardoza le dijo a Montenegro que, si no se sentía capacitado, que podían programar la audiencia para otro día y este le contestó: “Estoy capacitado… le recuerdo que fui su docente en la Escuela Judicial”. Montenegro tiene 18 años de experiencia y fue director de la Unidad de Apelaciones del Ministerio Público hasta que renunció en el 2015.