Abogado de Amaya Coppens pide que sea procesada en León

Amaya Coppens / Cortesía

El abogado defensor de la presa política Amaya Coopens, presentó ayer una excepción por falta de competencia territorial en el que solicitan que el proceso judicial contra la líder estudiantil sea trasladado a la ciudad de León.

Maynor Curtis, abogado de Amaya, señala que los hechos por los cuales la joven es acusada, acontecieron en la ciudad de León y por lo tanto, el juez Julio César Arias, titular del Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, no es competente para juzgarla.

Al respecto, Arias programó la audiencia para el próximo 17 de octubre y resolver esta excepción por falta de competencia territorial.

De ser aceptada la excepción, el judicial mandaría el expediente a un juez en León y dejaría que sea éste quien decida si Coopens sigue en prisión preventiva u ordena su excarcelación para que enfrente el juicio en libertad, explicaron abogados penalistas, detalla el medio El Nuevo Diario.

Si se rechaza la excepción, el 17 de octubre se realizaría la audiencia inicial contra Coppens, de 23 años.

Amaya fue detenida ilegalmente el pasado 10 de septiembre pasado en León, enfrenta cargos por secuestro simple, terrorismo, lesiones sicológicas leves, portación ilegal de armas y entorpecimiento de servicios públicos.