El mensaje del papa Francisco a obispos de Nicaragua que sigue vigente un año después

Redacción Central
Octubre 24, 2018 03:22 PM
Al centro, el papa Francisco, con los obispos de Nicaragua. • Foto: EFE

Hoy hace un año, el consejo que le brindó el papa Francisco a los obispo de Nicaragua está más vigente que nunca, al expresarles que dejaran al pueblo ser el agente del cambio social del país.

Monseñor Silvio Báez compartió las declaraciones del pontífice en una entrevista que le realizara el periodista Carlos Fernando Chamorro en su programa Esta Semana, el 30 de octubre de 2017.

SILVIO BÁEZ: "HAY QUE TENER MEMORIA HISTÓRICA"SILVIO BÁEZ: "HAY QUE TENER MEMORIA HISTÓRICA"

“El papa nos pidió que fuera el pueblo el que llevara adelante los cambios sociales y políticos en el país. ‘Pero ustedes con ellos, estar con ellos pero no de modo abstracto sino estar con ellos aprendiendo de la sabiduría de los pobres, escuchando sus problemas pero también iluminándolos desde la palabra del evangelio’”, expresó Báez en ese momento.
Hoy los Obispos de Nicaragua hemos dialogado con el Papa Francisco quien nos ha enriquecido con su sabiduría evangélica (foto: @Viktor_M2). pic.twitter.com/f3yoFhw1qq — Silvio José Báez (@silviojbaez) 16 de septiembre de 2017

La Provincia Eclesiástica de Nicaragua visitó el Vaticano en septiembre del 2017.

El pueblo nicaragüense, encabezada por los jóvenes, ha sido el protagonista de esta nueva insurrección que vive el país, luego que estallaran –el pasado 18 de abril- las protestas contra Daniel Ortega y Rosario Murillo. La iglesia católica ha sido el mediador de esta crisis ante el diálogo nacional.

Los ciudadanos han mostrado su descontento contra el gobierno sandinista, y durante estos seis meses de crisis sociopolítica se han tomado las calles  para manifestarse contra la represión que ejerce los Ortega-Murillo.

La última encuesta realizada por el grupo de Estrategia, Consultoría e Investigación en Latinoamérica, CID Gallup, muestra que un 61 por ciento de los nicaragüenses quiere que Daniel Ortega deje el poder; y el 64 por ciento de la población indica que la Iglesia católica ha realizado un buen papel en el diálogo sobre el conflicto.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo