Paramilitares y policías acechan a periodistas en San Juan del Río Coco

Agentes uniformados les realizaron fotos y vídeos y paramilitares los siguieron a bordo de motos.
William Aragón
Octubre 27, 2018 08:29 AM
Periodistas afectados / Foto: William Aragón • Foto: None

Policías abordo de una camioneta patrulla y paramilitares en motocicletas asediaron al mediodía de este viernes a periodistas de tres medios nacionales independientes cuando estos realizaban entrevistas en el municipio cafetalero de San Juan del Río Coco, en Madriz, para conocer de la situación actual de ese sector.

Agentes uniformados simularon realizar control de tráfico vehicular en el lugar donde estaban los corresponsales realizando entrevistas a cafetaleros del municipio de San Juan del Río Coco, zona del departamento de Madriz, para desde una camioneta patrulla realizarles fotos y vídeos a los periodistas Denis José García, de Radio Corporación y colaborador de 100 % Noticias, Jacdiel Manuel Rivera Cornejo, del Canal Acción 10, y William José Aragón Rodríguez, del Diario LA PRENSA y del Diario El Hoy.

A la vez que individuos, algunos con chaquetas pintas (camufles) parecidas a las que usan miembros del Ejército de Nicaragua, a bordo de motocicletas y cubriéndose el rostro con cascos de motos se dedicaron a circular cerca del lugar en que los periodistas realizaban entrevistas a varios cafetaleros.

Al momento que los tres periodistas de medios nacionales se aprestaban a realizar entrevistas con comerciantes ubicados en aceras de la calle principal del poblado del municipio de San Juan del Río Coco, en Madriz, un oficial de la policía de esta localidad moviendo dos dedos de su mano derecha les advirtió que les estaban dando seguimiento y preguntó que andaban haciendo, por lo que se le respondió que un reportaje del tema del café.     

A eso de las 2:30 de la tarde de este viernes, un militante del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de ese municipio, y que conoce a los tres corresponsales de los medios nacionales, les advirtió que mejor buscaran como salir del poblado de San Juan del Río Coco porque ya había ordenes de la dirigencia del orteguismo y del mando de la policía en el departamento de Madriz de detenerlos y revisarles los equipos (cámaras, grabadoras y celulares) y hasta detenerlos para investigar que andaban haciendo.

 “Mejor váyanse porque en cualquier momento los van a detener y mal gas”, dijo la fuente que advirtió de lo que les podía pasar a los tres periodistas si se quedaban más tiempo en San Juan del Río Coco. “Ahora es un delito ir a los municipios a recabar información. Sólo por el hecho de ser periodista independiente se convierte en blanco de la policía y de los paramilitares”, exclamo Denis José García, corresponsal de Radio Corporación y colaborador de 100 % Noticias.      

Por su parte, Jacdiel Manuel Rivera Cornejo, corresponsal de Acción 10, dijo que era increíble los niveles de terror que el gobierno, a través de la policía y paramilitares, intenta imponer, “estamos en un estado de terror, donde salir a hacer nuestro trabajo es ahora un delito grave porque te ven y te persiguen como delincuente y hasta corre el riesgo que lo maten”, manifestó.

Nicaragua inicia el noveno censo de población y el quinto de vivienda
Rosario Murillo anuncia feriado del 1 de mayo, dice que se gana "la vida integra y honradamente"
Nicaragua es el país de Centroamérica con más casos de dengue
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua