Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

FMI: Economía caerá 4% por crisis sociopolítica

Octubre 31, 2018 09:15 AM

Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI) liderado por Roberto Garcia-Saltos visitó Managua del 24 al 30 de octubre para hacer un inventario de los recientes desarrollos económicos. La misión mantuvo fructíferas conversaciones con altos funcionarios gubernamentales, representantes del sector privado y la comunidad de donantes. Al final de la visita, el Sr. García-Saltos emitió la siguiente declaración:

“Los choques múltiples están afectando a la economía nicaragüense. La inestabilidad política desde abril ha afectado la confianza de los consumidores e inversores. Si bien algunos sectores solo se vieron afectados temporalmente por las interrupciones, como el transporte, el comercio minorista y el sector de servicios, otras actividades, como el turismo y la construcción, producen impactos duraderos a partir de una reducción de la demanda. La contracción en el empleo formal, la reducción de la IED y la reducción del crédito al sector privado podrían contribuir a exacerbar el efecto de los choques.

“En este contexto, la misión pronostica una disminución del 4 por ciento en el PIB real en 2018. Se espera que una caída en el ingreso disponible debido a la continua pérdida de empleos, y la reducción del crédito bancario conduzca a una caída en el consumo privado y la inversión. Se proyecta que el déficit del sector público consolidado (CPS) para 2018 aumentará en 2.4 puntos porcentuales a 4.6 por ciento del PIB.

"Sin embargo, hay algunos signos positivos. Los esfuerzos de las autoridades para apoyar la continua liquidez de los bancos comerciales son encomiables. Las medidas para contener la expansión del gasto público para compensar parcialmente el déficit de ingresos fiscales debido a la recesión económica también son positivas.

“El principal desafío para 2019 y más allá es preservar la estabilidad macroeconómica y financiera. Abordar los desafíos fiscales a mediano plazo y emprender reformas estructurales —que son inevitables para salvaguardar la sostenibilidad fiscal— requiere obtener un amplio apoyo. Las políticas para restablecer la confianza del sector privado y evitar la creación de ciclos de retroalimentación negativos resultantes de una menor actividad y empleo, el deterioro en la calidad de los activos, la contracción del crédito y las salidas de depósitos son esenciales para promover la recuperación económica y compensar el aumento de la pobreza. Mientras tanto, se espera que las autoridades adopten medidas para mitigar los riesgos identificados que afectan a la economía ".

La misión ha acordado realizar la próxima consulta del Artículo IV durante la primera mitad de 2019.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora