La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, condenó la agresión que recibieron 17 presas políticas del Sistema Penitenciario La Esperanza por parte de 70 hombres quienes ingresaron a las celdas y golpearon salvajemente a las mujeres.
Asimismo, lamentó que las autoridades del Penitenciario no dejarán ingresar a miembros del Meseni de la CIDH, para constatar la salud e integridad física de las presas políticas.
“La CIDH recibió testimonios sobre serias agresiones a varias detenidas en "La Esperanza". La #CIDH condena los hechos denunciados y lamenta que las autoridades estatales de #Nicaragua no le permitan ingresar al penal para conocer el estado de salud de las detenidas”, escribieron en Twitter.
La @CIDH recibió testimonios sobre serias agresiones a varias detenidas en "La Esperanza". La #CIDH condena los hechos denunciados y lamenta que las autoridades estatales de #Nicaragua no le permitan ingresar al penal para conocer el estado de salud de las detenidas. (1)
— CIDH (@CIDH) 1 de noviembre de 2018
Además, le recordaron una vez más al gobierno de Daniel Ortega “que su obligación es velar por la integridad personal y la salud de las personas privadas de libertad, así como identificar y sancionar a los responsables de las agresiones contra las detenidas en La Esperanza”, finalizaron.
Los familiares de las presas políticas denunciaron el vil hecho que ocurrió el pasado 26 de octubre a eso de las 4:00 de la tarde, cuando cuatro custodias del penal quisieron retirar a Irlanda Jerez de la celda, para realizarle una “entrevista”, a lo cual Irlanda se rehusó y su demás compañera no dejaron que se la llevaran.