CANICARNE pide al MIFIC actuar ante trabas a carne nicaragüense por parte de Panamá y Honduras

Foto cortesía

La Cámara Nicaragüense de Plantas Exportadoras de Carne Bovina (CANICARNE), solicitó al Ministerio de Industria y Fomento (MIFIC), aplicar las mismas trabas arancelarias que Panamá impuso a Nicaragua para la carne bovina.

“Ante las medidas arbitrarias, arancelarias y no arancelarias adoptadas por Panamá en contra de la importación de carne bovina nicaragüense, seguimos instando a MIFIC como autoridad competente en la materia, a que tome medidas recíprocas equivalentes”, reza un comunicado de la cámara.

A principios de octubre, Onel Pérez, director de CANICARNE, mostró la preocupación de ese sector ante la medida de Panamá de oficializar, en La Gaceta de ese país, el 30% de aranceles a la carne nica.

Nicaragua y Panamá tienen un Tratado de Libre Comercio que establece una cuota de exportación de 2,340 toneladas de carne nicaragüense y sin pagar aranceles.

CANICARNE, además exhorta al MIFIC que tome las medidas recíprocas equivalente a Honduras que no permite el ingreso de carne bovina nicaragüense desde mediados del 2010

Ambos gobiernos han desconocido los convenios comerciales acordados con Nicaragua, señaló la cámara.

Exportaciones ganaderas han disminuido

Salvador Castillo, secretario de FAGANIC / Foto: Daliana Ocaña | 100% Noticias

Salvador Castillo, secretario de FAGANIC, aseguró que ha habido una disminución en cuanto son las exportaciones ganaderas.

“Tenemos estimaciones que la exportación anda al mes de octubre unos 408 millones de dólares, muy inferior a los 437 millones de dólares que se exportaron en el año 2017”, detalló.

Al respecto de las trabas de Panamá y Honduras a la carne nica señaló que “los acuerdos que se hacen entre uno y otro país no son a nivel ganadero, son a nivel institucional cuando se firma algún tipo de tratado”, por lo tanto esperan que el gobierno adopte medidas recíprocas a Honduras y busque soluciones con Panamá.

Castillo, manifestó que esperan cerrar con ventas de unos 680 millones de dólares, cifra que todavía es inferior a la del año pasado que fue de 750 millones de dólares.