Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Latinobarómetro 2018: Nicaragüenses demandan democracia

Noviembre 11, 2018 10:38 AM

Según el resultado de las encuestas del Latinobarómetro 2018, reveló que el 58% de los nicaragüenses dice que hay mala situación económica en el país, y solo un 7% cree que hay una situación económica buena.

Sobre el autoritarismo y la democracia, el Latinobarómetro 2018, señaló que “Nicaragua y Venezuela tienen resultados sorprendentes ya que son los dos países donde se declara un menor apoyo al autoritarismo y un alto apoyo a la democracia”.

“Con una de las dictaduras y revolución más prolongadas de la región, Nicaragua es una excepción en el contexto regional. Hoy está nuevamente siéndolo. Mientras el 51% de los nicaragüenses apoyan la democracia (aumentando 11 puntos porcentuales desde 2017), sólo un 10% apoya un régimen autoritario”, detalla el informe.

El Latinobarómetro analizó el aumento del apoyo a la democracia y su porcentaje (51%) por encima del promedio de América Latina (48%) en Nicaragua.

“Al cruzar apoyo a la democracia con aprobación de gobierno tenemos una primera respuesta a lo que ello significa para Nicaragua. En primer lugar, vemos que se produce una politización del apoyo a la democracia. Mientras en 2017, un 67% apoyaba al gobierno en 2018 cae a 23%. El 77% de los que no aprueban el gobierno apoyan la democracia, mientras el año pasado el 67% de los aprobaban el gobierno apoyaban la democracia. Es decir tenemos un concepto de democracia totalmente politizada en el fuego entre el gobierno y la oposición, donde los que apoyan a la democracia en 2018 se han trasladado a la oposición, claramente transformando el apoyo en una demanda de democracia. Esto es un buen síntoma para Nicaragua el que la mayor parte de la población esté demandando democracia”, refirió.

Según otra encuesta, Nicaragua es el sexto país donde existe mayor temor entre la población de perder el empleo. Un 53% de los nicaragüenses teme quedar sin trabajo.

El informe fue divulgado el pasado viernes en Buenos Aires, Argentina. Léalo completo aquí.

 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora