Asedio de paramilitares espanta a los turistas en la isla de Ometepe

Noviembre 13, 2018 10:07 AM
Isla de Ometepe / Cortesía • Foto: None

Los turistas de la isla de Ometepe fueron ahuyentados por la presencia y asedio de los paramilitares y antimotines sandinistas que andan en la cacería de manifestantes opositores al gobierno de Daniel Ortega.

La agencia internacional AFP reportó que empresarios turísticos de la isla se han visto obligados a vivir de sus ahorros, o a dedicarse nuevamente a la agricultura y al cuido de vacas y animales domésticos.

Como "la isla ha sido asediada ahora por los paramilitares y antimotines hay más temor" entre los turistas, dijo a la AFP Duval Briceño, dueño de un hotel que, ahora permanece vacío.

Ometepe, es una de las islas volcánicas más grandes del mundo situadas dentro de un lago, con alrededor de 40.000 habitantes, y que se sumó a las manifestaciones opositoras para exigir justicia por los más de 500 asesinados por el régimen y que Ortega abandone el poder.

No hay turistas en Ometepe / AFP

"El asedio policial" ha provocado que la llegada de turistas baje de 250 a 5 turistas al día entre abril y octubre pasado, declaró a la AFP Jasser Marín, dueño de un restaurante.

Marín lamenta que el gobierno opte por reprimir en vez de dialogar con los opositores. "El gobierno no quiere sentarse a resolver la problemática" y eso "es perjudicial" para la economía del país, apuntó el empresario.

Las fuerzas de choque del gobierno se desplazaron en octubre a la isla de Ometepe, donde persistían brotes de protestas, y comenzaron a perseguir a los opositores, entre ellos muchos jóvenes que se escondieron en las faldas de los volcanes Concepción y Maderas.

Según los lugareños, los paramilitares y policías continúan escondidos, al acecho de posibles manifestantes, muchos de los cuales han sido detenidos en las últimas tres semanas acusados de participar en las protestas, que el gobierno tilda de "golpistas" y "terroristas".

Colectivo de Derechos Humanos cumple cinco años acompañando víctimas del régimen de Daniel Ortega
Nicaragua inicia el noveno censo de población y el quinto de vivienda
Rosario Murillo anuncia feriado del 1 de mayo, dice que se gana "la vida integra y honradamente"
María Corina Machado exige liberar a dos dirigentes de su partido tras 40 días detenidos
Ortega ha instaurado un estado policial en Nicaragua para afianzar su poder, dice la CIDH
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua