Presidente de Costa Rica critica persecución a la prensa independiente de Nicaragua

“¿Mi preocupación hoy con Nicaragua? La persecución a los medios de comunicación”.

Así reaccionó el presidente de la República, Carlos Alvarado, luego de que medios de comunicación independientes denunciaran un recrudecimiento del acoso y la represión por parte del gobierno de Daniel Ortega.

Alvarado tomó como referencia el problema de derechos humanos y el irrespeto a la libertad de prensa en ese país, para calificar de “dichosos” a los costarricenses que disfrutan una prensa libre. Por lo tanto, les pidió “mantener la democracia”.

“Y entender que en esta complejidad (de resolver la evasión y el déficit fiscal) no es una pelea de unos contra otros, no es un gobierno de uno o de otros, es un gobierno de todos que trabaja para todos”, cuestionó el presidente.

“Esto no puede ser en una democracia”

El presidente Alvarado cuestionó que la persecución gubernamental a los “medios de comunicación críticos al régimen”.

“Y son cerrados y diezmados, eso no puede ser en una democracia”, cuestionó Alvarado.

Nicaragua se mantiene en crisis desde el 18 de abril, cuando el gobierno reprimió la protestas pacíficas encabezada por estudiantes universitarios, en rechazo a una reforma a la seguridad social que luego el gobierno suspendió por la presiones.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifra en 325 el número de asesinados, de ellos son 24 niños y 21 policías, así como 300 personas detenidas arbitrariamente y 200 profesionales de la salud despedidos por hacer su trabajo.

La CIDH, por medio de la información registrada por su Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), también reporta el despido de 40 profesionales de universidades públicas.

Esta semana, la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, Francia; denunció un repunte en los ataques a la prensa independiente de Nicaragua por parte del gobierno.

RSF enumeró casos de “ataques graves” de parte la Policía contra periodistas que no son afines al gobierno, con detenciones arbitrarias, actos de violencia, amenazas de muerte y espionaje.

Asedio a la prensa independiente

La organización mencionó el asedio contra el canal opositor de televisión 100% Noticias y su director, Miguel Mora, así como acciones contra las emisoras de la ciudad de León, Radio Darío y Radio Mi Voz, reportó la agencia de noticias AFP.

También, citó las agresiones e intimidación contra los periodistas Gustavo Jarquín (Radio Corporación), Carlos Salinas (Confidencial), Álvaro Montalván (Radio Mi Voz), Luis Sánchez (diario La Prensa), Eddy López (La Prensa) y Verónica Chávez (100% Noticias), además de la salida al exilio de Carlos Pinell, Carlos Pastora y Jaime Arellano.

“Los medios de comunicación comunitarios y las radios locales, alejados de los centros urbanos, padecen de lleno esta purga mediática”, alertó RSF.

Al inicio de las protestas, el gobierno suspendió de forma temporal las señales de los canales de televisión 100% Noticias y Canal 12, los cuales estaban transmitiendo las protestas.

También cerró canal 23 y el canal 51, este último pertenece a la Conferencia Episcopal de Nicaragua. En el mes de noviembre, el gobierno retiró a 100% Noticias de la señal UHF y ordenó a los operadores de cable sacarlo de la señal satelital.

Costa Rica sin embajador en Managua


La cancillería designó el 2 de noviembre al diplomático de carrera, Oscar Solís Rangel, como encargado de negocios interino en Nicaragua.

Al informar sobre esta designación, la cancillería adelantó que Solís Rangel ejercería como jefe de misión ante la ausencia de un embajador. No obstante, Costa Rica todavía no lo ha enviado a Managua.