Artistas nicaragüenses se desasocian de exposición de derechos humanos

Repudian que ONU haya invitado a la inauguración de este evento al círculo del régimen Ortega-Murillo por contradecir el objetivo principal de la conmemoración y lucha por los derechos humanos
Los hijos de los dictadores Ortega-Murillo durante su vis...
Carlos Herrera/Confidencial

Artistas nicaragüenses invitados a la exposición en conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos, organizado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), desistieron de participar luego de que este lunes, en su inauguración, estuvieran presente tres hijos del dictador Daniel Ortega y Rosario, así como el canciller Denis Moncada.

 “Nos desasociamos completamente de las personas y entes detrás de la organización del evento y al mismo tiempo reiteramos que, nuestro compromiso es utilizar el arte como una forma de comunicación y proyección de la situación sociopolítica que vive nuestro país”, dicta el comunicado, firmado por “artistas en resistencia”.

De acuerdo al periodista Wilfredo Miranda, entre los firmantes están: Paugf, Kime, La Spinoza, Mariam Ilustra, Mujer Amapola, Madelaine Caracas, Pinol Ilustrado, Vidal Dio, Helmut Canales, Pulpog, The Introvert Bee.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Como artistas en resistencia repudiamos lo sucedido el día de ayer, 10 de diciembre del año presente, en el evento Conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Nos desasociamos completamente de las personas y entes detrás de la organización del evento y al mismo tiempo reiteramos que, nuestro compromiso es utilizar el arte como una forma de comunicación y proyección de la situación sociopolítica que vive nuestro país. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Durante los últimos ocho meses, el arte ha sido nuestra trinchera para expresar los diferentes abusos que nuestros hermanos y algunos de nosotros personalmente han vivido por parte de la Policía Nacional y grupos paramilitares, comandados por un régimen dictatorial. El arte es un medio de expresión libre, diverso, que toca las fibras más sensibles de los seres humanos que ha sido nuestro motor para exponer estas realidades. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀ Se nos encargó una obra por comisión de la cual su exposición y proyección se nos dio poco contexto. Sin embargo, confiamos en la organización de esta, al ver a varios de nuestros colegas artistas formando parte de esta exposición. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀ La presencia en este evento de figuras ligadas directamente con este régimen, es de total repudio. No fuimos informados en ningún momento de la participación de Laureano, Camila y Juan Carlos Ortega Murillo, junto a Denis Moncada, cuya presencia contradice el objetivo principal de de la conmemoración y lucha por los derechos humanos. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀ Lo sucedido solo nos hará crear más y más fuerte. De igual manera, nos solidarizamos con nuestra compañera @flordeunanoche cuya obra, a pesar de ser expuesta, no se le permitió demostrar su autoría mediante su nombre ni pseudonimo. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀ Es momento de seguir creando, luchando y denunciando. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Atentamente, Artistas en resistencia. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ⠀⠀ ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ ‪#StandUp4HumanRights #SOSNicaragua

Una publicación compartida de Vidal Dio (@vidaldio) el

Los artistas rechazaron la presencia de Laureano, Camila y Juan Carlos Ortega Murillo, junto a Denis Moncada en la exposición, “cuya presencia contradice el objetivo principal de la conmemoración y lucha por los derechos humanos”.

“La presencia en este evento de figuras ligadas directamente con este régimen, es de total repudio”, señalaron, agregando que en ningún momento les fue informado que el círculo de los Ortega-Murillo participarían del evento.

En el comunicado también se denunció el “poco contexto” que los organizadores les brindaron a los artistas, quienes expusieron la lucha de los nicaragüenses durante estos casi ocho meses de crisis sociopolítica.

“Se nos encargó́ una obra por comisión de la cual su exposición y proyección se nos dio poco contexto. Sin embargo, confiamos en la organización de esta, al ver a varios de nuestros colegas artistas formando parte de esta exposición”.

Asimismo, repudiaron que la ONU haya censurado “por motivos de seguridad” el nombre y seudónimo de la artista Madelaine Caracas en sus obras. “Nos solidarizamos con nuestra compañera (Madelaine) cuya obra, a pesar de ser expuesta, no se le permitió́ demostrar su autoría mediante su nombre ni seudónimo”.

Caracas se encuentra exiliada luego que sufriera persecución por parte de paramilitares sandinistas. Ella fue la encargada de leer los nombres de los jóvenes asesinados frente a Ortega y Murillo en el Diálogo Nacional.

Las agencias de la ONU se mostraron indiferente, en su discurso de derechos humanos, ante la grave situación de Nicaragua, que ha dejado más de quinientos muertos, igual cantidad de presos políticos y miles de refugiados.

La inauguración de la exposición se realizó este lunes en el Centro Cultural de España en Nicaragua (CCEN), y se tiene previsto que esté abierto al público hasta el viernes.