Ortega lleva a Nicaragua a una crisis “más profunda”, advierte Estados Unidos
Kimberly Breier, Subsecretaria de Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental dijo este viernes que el régimen de Daniel Ortega debe mantener las negociaciones con la Alianza Cívica, de lo contrario, habrá mayor presión internacional y el país se sumirá en una crisis más profunda.
Kimberly Breier, Subsecretaria de Estados Unidos para Asuntos de Hemisferio Occidental aseguró este viernes que el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua debe negociar el retorno a la democracia con la Alianza Cívica, después que la Cancillería notificara a la Santa Sede y a la Organización de Estados Americanos (OEA), la decisión de dar por concluido el diálogo nacional que busca una salida a la crisis sociopolítica que enfrenta el país.
El régimen de Ortega en Nicaragua debe negociar un retorno a la democracia con la Alianza Cívica. Al rechazar el diálogo, Ortega solo logra más presión internacional, erosiona su legitimidad y mete a Nicaragua en una crisis más profunda”, advirtió la funcionaria estadounidense.
El régimen de Ortega en #Nicaragua debe negociar un retorno a la democracia con @AlianzaCivicaNi. Al rechazar el diálogo, Ortega solo logra más presión internacional, erosiona su legitimidad y mete a Nicaragua en una crisis más profunda.
— Kimberly Breier (@WHAAsstSecty) August 2, 2019
COMUNIDAD INTERNACIONAL PRESIONA
La Unión Europea, España y Estados Unidos han hecho fuertes pronunciamientos para que Ortega reanude el diálogo nacional con la Alianza Cívica, sin embargo, miembros de la mesa negociadora de Ortega han expresado públicamente que las nuevas negociaciones para discutir reformas electorales serán únicamente con los partidos políticos.
El diálogo nacional entre la Alianza Cívica y el régimen de Ortega se suspendió el pasado 16 de agosto, tras el asesinato del preso político Eddy Montes Praslin en el Sistema Penitenciario Nacional.
Tanto el gobierno de los Estados Unidos y Canadá aplicaron sancione individuales a 10 funcionarios del régimen de Ortega vinculados con la violación de los derechos humanos a partir del 18 de abril.
Entre los sancionados están Rosario Murillo, esposa y vicepresidente de Ortega, su hijo Laureano, Francisco Díaz, Sonia Castro, Fidel Moreno, Francisco López, Néstor Moncada Lau, Gustavo Porras, Orlando Castillo, Óscar Mojica y Bancorp.
El pasado 19 de julio Daniel Ortega pidió la suspensión de sanciones por parte de Estados Unidos y la no “injerencia” en asuntos internos de Nicaragua. Lejos de hacerlo, ese país respondió que seguirá con el pueblo “en su valiente lucha por recuperar la democracia” y emprendió una misión de cabildeo en Latinoamérica para presionar al régimen.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias