Embajador EEUU: "Gobierno debería regresar a la mesa de negociaciones"

"La democracia no es posible sin ustedes", dijo Kevin Sullivan a periodistas independientes
LA PRENSA

El embajador de Estados Unidos en Nicaragua, Kevin Sullivan, expresó el miércoles la "profunda preocupación" de su gobierno por la decisión unilateral del presidente Daniel Ortega de abandonar las negociaciones con la Alianza Cívica, y le instó a retomar el diálogo para buscar una solución a la crisis y "acabar con el sufrimiento" en este país.

En un encuentro con periodistas de medios independientes y corresponsales extranjeros en Managua, donde presentó a la nueva jefa de prensa de la embajada, Laura Santini, Sullivan recordó que las conversaciones realizadas de febrero a mayo pasado "ofrecían la posilidad de alcanzar una solución negociada para que Nicaragua pudiera retomar el sendero de la democracia, el respeto a los derechos humanos y el desarrollo económico".

"Mi gobierno comparte el criterio que negociaciones serias, que resuelvan los principales temas, es el camino para acabar con el sufrimiento en Nicaragua y abrir un capítulo nuevo y más prometedor en la historia de este país. El gobierno debería regresar a la mesa de negociaciones y cumplir con lo que se comprometió", señaló.

Sullivan dijo que si el gobierno lo hace,"la solución estará al alcance", pero si mantiene su rechazo a retomar las negociaciones, Estados Unidos lo tomará en cuenta al igual que los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA),  en la evaluación de los próximos pasos a tomar.

Reconocimiento al periodismo independiente

Durante la actividad, el diplomático dijo que los periodistas nicaragüenses "tienen una tradición de valentía y sacrificio  excepcionales en nuestro hemisferio", la cual quedó nuevamente demostrada en la cobertura de la rebelión cívica  del año pasado.

"Tras años de acoso y criticas amenazantes contra la prensa independiente, en el 2018 las autoridades nicaragüenses lanzaron un ataque frontal en su contra, que aún persiste. El gobierno ha acosado, amenazado y golpeado a los periodistas durante la cobertura de las protesta", enfatizó.

Sullivan exaltó el legado de comunicadores nicaragüenses que entregaron su vida defendiendo la libertad de expresión, como el director de La Prensa, Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978, y el reportero Angel Gahona, abatido a balazos por la espalda en Bluefields, en 2018.

También se refirió a los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, director y jefa de prensa de 100% Noticias, que estuvieron presos durante seis meses por realizar su trabajo, y los felicitó por haber obtenido el premio Libertad de Prensa 2019 entregado por el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

El diplomático felicitó al diario La Prensa por el reciente premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), al tiempo que rechazó el boicot impuesto por el gobierno a ese rotativo y a El Nuevo Diario, al mantener retenidos en la aduana desde casi un año los insumos (papel y tinta) indispensables para su existencia.

Sullivan cuestionó el hecho de que más de 50 periodistas nicaragüenses independientes hayan sido empujados al exilio y que muchos más continúen trabajando en el país, pese a la violencia y la intimidación, y "aun cuando ello implique dormir en un mismo lugar sólo unas cuantas noches".

"Quisiera celebrar y agradecerles por su compromiso profesional. La democracia no es posible sin ustedes y lo que ustedes hacen es ahora más importante que nunca", subrayó.