Autoconvocados aceptan reto de Ortega-Murillo

¿Se llenará Nicaragua de banderas azul y blanco?

La bandera diseñada por el gobierno es azul celeste y tiene los colores del FSLN incrustados sobre el arcoiris. 

La vocera oficial y vicepresidenta Rosario Murillo ordenó colocar la bandera azul y blanco en todas las instituciones del Estado, en buses, taxis, escuelas, viviendas e incluso en las dependencias partidarias del FSLN, debido a que "estamos en el mes de la patria y queremos honrarla". 

Murillo también anunció una nueva consigna para sus activistas, que ahora deberán proclamar el lema "Te Amo Nicaragua" en todos los colegios, universidades, centros de salud y entidades públicas del país.

            

Sin embargo, muy pocos vehículos circulaban esta semana con el emblema nacional y muy pocas familias acataron la orden de la vicemandataria de colocar banderas en la puerta de sus casas.

Uno de los primeros en acatar el mandato de Murillo fue el Ejército, que desde el lunes pasado atiborró de banderas los muros del Colegio Latinoamericano "Hugo Chávez". También la Policía ha comenzado a circular con banderitas azul y blanco en sus patrullas, al igual que algunos buses manejados por el FSLN. 

         

No pocos se preguntan qué está pasando por la mente del presidente Daniel Ortega y su mujer. Después de haber ordenado perseguir y encarcelar a todo ciudadano que osara ondear la bandera de Nicaragua en las calles, ¿ahora ordenan exhibirla? ¿Es simple capricho demencial o estrategia política?

"Lo que quieren es quitarle al pueblo el símbolo azul y blanco, pero no lo lograrán", dijo a 100% Noticias un vendedor de billetes en las afueras de la Lotería Nacional, cuyas instalaciones también están repletas de banderas.

"Por fin vamos a poder usar libremente las banderas azul y blanco. Ya era hora. Primer 'decreto'  bienvenido", tuiteó el conocido cronista deportivo Edgar Tijerino.

             

              ¿Chofer autconvocado o despistado?

Mientras tanto, el dirigente estudiantil Edwin Carcache escribió en su cuenta de Twitter: "La diferencia de cómo usar la bandera este mes donde los sapos quieren usurpar nuestros colores, que usen su bandera r/n, dado que la nuestra la han manchado".

              
 

Para la dirigente del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil, la orden presidencial no revela más que "la derrota absoluta" para el gobierno, porque "todo el pueblo sabe que nuesta bandera es la azul y blanco mientras nadie quiere la rojinegra".

"Yo lo veo como una victoria nuestra, y si yo fuera militante del Ortega estaría completamente desmoralizada", afirmó.

Miembros del movimiento autoconvocado han instado a la población a aprovechar la orden de Murillo e "inundar" toda Nicaragua de banderas azul y blanco.

"Toda Nicaragua va a sacar su bandera azul y blanco. Ahora usted señor Ortega no va a saber a quién apresar, porque todos vamos a sacar la bandera", expresó por su parte Violeta Granera, dirigente de la Unidad Azul y Blanco.

Ambas ofrecieron declaraciones difundidas en video por los colegas de Artículo 66:

                      

Bandera, escudo y poema adulterados

Rosario Murilllo ha dicho que "la bandera rojinegra rescatará a la azul y blanca", la cual según el gobierno ha sido "secuestrada por los golpistas".

Posiblemente a eso se deba que dieron a hacer miles de banderas, aunque estas tienen pintados los colores del FSLN en la parte superior del escudo patrio, sobre el arcoiris. También el color azul es diferente, ya que el pabellón nacional es índigo (oscuro), mientras que en esta es azul claro.

Ya en 2007 Rosario Murillo, en una de sus primeras decisiones de gobierno, había adulterado el escudo nacional, cambiando el original por uno conocido como "escudo psicodélico", lo que generó críticas de personalidades de la cultura, la educación y la política.

Y hace solo un par de días, la vicepresidenta "adaptó" la letra un poema a la bandera escrito por un autor chileno, sin darle el crédito, asumiendo que los versos eran de su autoría:

                                   

 

 

Muy pocos buses han colocado banderas azul y blanco   (Foto: Artículo 66)       

                          

                             Nuestra verdadera bandera azul y blanco sigue de luto.   (Foto: Facebook)