Avilés se alinea a discurso gubernamental de intento de "golpe de Estado"

Jefe del Ejército, acusó a ONG, de llamar a militares leales para "abrir posibilidad de dar un golpe de estado"
100% Noticias
Septiembre 02, 2019 10:53 PM
General Julio César Avilés • Foto: 100% Noticias

Tras un año y cinco meses de la crisis socio política en Nicaragua, el jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, tronó contra ONG, cuyos nombres no especificó, al decir que "hacían llamados a leales compañeros a abrir la posibilidad de darle un golpe de estado al gobierno legítimamente constituido, lo que jamás haremos" dijo Avilés en su discurso del 40 aniversario de la institución. 

"Tenemos un ejército fuerte, sólido, acerado en mil batallas y altamente cohesionado, jamás lograrán descohesionarnos, jamás nos van a dividir como pretendieron hacerlo funcionarios de organismos no-gubernamentales y otros", aseguró Avilés.

Avilés insistió en que son víctimas de "campañas" contra institución. "Nosotros, conscientes y meridianamente claros de nuestros roles constitucionales y legales, jamás caeremos en errores o en acciones al margen de la ley como han querido que lo hagamos los que han dirigido las campañas de presiones, calumnias y mentiras, así como las agresiones a nuestra institución y familiares" 

El periodista Carlos Fernando Chamorro, exiliado en Costa Rica, por persecución del régimen, cuya policía, mantiene confiscada y tomada la sala de redacción de Confidencial, reaccionó en varios tweet al discurso del jefe del Ejército.

"Sepan que sabemos quiénes están detrás de esa brutal campaña de ataques y provocaciones y los hacemos responsables de las afectaciones físicas y morales de nuestros compañeros y familiares" advirtió el jefe de las fuerzas armadas de Nicaragua.

“Y no digan que los estamos amenazando porque no es esa nuestra intención, en todo caso es nuestro deber, señalar los brutales ataques y provocaciones a nuestra institución, nuestros compañeros y familiares”, señaló el General Avilés. 

Otras reacciones en twiter al discurso de Avilés fueron de la comandante guerrillera, Dora María Téllez.

“...Las críticas sanas y constructivas, siempre las escuchamos, pero los llamados a violentar la ley, las ofensas, las calumnias y las mentiras siempre las vamos a denunciar y las vamos a rechazar” reiteró el jefe militar.

Y no faltó en el discurso del jefe del ejército que  “seguimos siendo el país más seguro de la región” según el general Avilés.

Nicaragua vive una crisis política por la represión de la dictadura de Daniel Ortega, que ya cobró la vida de 328 nicaragüenses según la Comisión interamericana de derechos humanos. Tras la persecución, hay 80 mil exiliados, que no se sienten seguros de vivir en el país porque pueden ser encarcelados o asesinados. Actualmente hay 130 presos políticos y el asedio y hostigamiento a opositores por parte de la policía sandinista es constante en un país donde no se respeta las libertades públicas, libertad religiosa, de expresión y de información. 

 

Actualmente el régimen mantiene confiscados los bienes inmuebles e instrumentos de trabajo de 100% Noticias y Confidencial. 

 

 

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo