Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Estudiantes de la UCA notifican a la Policía que marcharán el 9 de septiembre

El Movimiento de Defensa Estudiantil de la Universidad Centroamericana (UCA), marchará el próximo 9 de septiembre en Managua, para demandar el 6% que el régimen de Daniel Ortega le redujo a esta alma mater del Presupuesto General de la República.

Septiembre 03, 2019 09:41 AM

A través de una carta, el Movimiento de Defensa Estudiantil de la Universidad Centroamericana (UCA), notificó a la Policía Orteguista que marcharán el próximo 9 de septiembre en Managua, para demandar el 6% que el régimen de Daniel Ortega le redujo a esta alma mater del Presupuesto General de la República.

La marcha iniciará desde la Plaza de Las Victorias (monumento de Alexis Arguello) y concluirá en la UCA.

“La convocatoria tiene como objetivo exigir al Consejo Nacional de Universidades (CNU) el desembolso asignado del 6% a la UCA, según la Ley de Autonomía Universitaria que antes del 2018 era asignado en su totalidad y después de los sucesos del 18 de abril fue reducido en un 26.7% equivalentes a 67.3 millones de córdobas, lo cual afectó a más de 2,000 estudiantes becados”, reza el documento que fue entregado ayer lunes a la Policía.

Los jóvenes señalan en la misiva que su derecho a marchar está amparado en el artículo 53 de la Constitución Política, que dice: “se reconoce el derecho de reunión pacífica, el ejercicio de este derecho no requiere permiso previo” y el artículo 54 que indica que “se reconoce el derecho de concentración, manifestación y movilización pública de conformidad con la ley”.

El régimen orteguista ha tomado represalias contra las principales universidades cuyos estudiantes han protestado contra la dictadura, reduciendo el porcentaje que reciben del Presupuesto General de la República por mandato de la Ley 89 o Ley de Autonomía Universitaria.

La reducción del 26.7% en el  presupuesto asignado a la UCA para este año es drásticamente superior al aplicado a las demás universidades, entre ellas también está la UNAN-Managua.

El año pasado a la UCA se le asignó un presupuesto de 251 millones 898 mil 512 córdobas  y para este año solo se le aprobaron 184 millones 548 mil 747 córdobas, afectando la continuidad de estudios de unos 2,000 estudiantes becados con el dinero público.

Con información de Despacho 505

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora