Periodistas independientes exigen al régimen de Daniel Ortega respetar las libertades públicas

El pronunciamiento se da en marco de la celebración del Día Internacional del Periodista, este pasado domingo 8 de septiembre.
Septiembre 09, 2019 04:05 PM
Periodistas independientes en conferencia de prensa • Foto: None

Periodistas independientes se pronunciaron este Lunes y demandaron a la dictadura de Daniel Ortega restituya y respete las libertades públicas necesarias para el desarrollo de elecciones libres y transparentes que garanticen el cumplimiento de las demandas de justicia, paz y democracia de los nicaragüenses.

“Sin Libertad de Prensa, sin Libertad de Expresión y sin Libertad de Información, los esfuerzos por restituir derechos en Nicaragua son inútiles. La libertad de expresión y de prensa son la base fundamental para desarrollar cualquier proceso de democratización en Nicaragua. ¡Es indispensable el respeto a los derechos fundamentales consignados en la Constitución!” cita el texto presentado por los periodistas.

El pronunciamiento se da en marco de la celebración del Día Internacional del Periodista, este pasado domingo 8 de septiembre. Álvaro Navarro director del medio digital Artículo 66 manifestó que, “Hoy nos pronunciamos rechazando la violencia contra el periodismo, las amenazas, la persecución, la confiscación de medios, el cierre aduanero contra La Prensa y El Nuevo Diario, la persecución contra Aníbal Toruño y todo tipo de agresión sufrida por la prensa libre”.

El pronunciamiento es firmado por Los periodistas y comunicadores Independientes (PCIN), periodistas y escritores (PEN) y la Asociación de Periodistas de Nicaragua (APN) quienes demandaron la inmediata devolución de los bienes y propiedades del semanario Confidencial, Esta Semana y Esta Noche, y el Canal 100% Noticias, que fueron confiscados desde el 14 y 21 de diciembre de 2018 respectivamente.

 

La Fundación Violeta Barrios de Chamorro, también firmante de este comunicado, registra de abril a junio 298 casos de violaciones a la libertad de prensa, siendo 1, 378 casos desde abril de 2018.

Los periodistas también demandan que el régimen “está en obligación de cerrar por completo los casos judiciales que levantó arbitrariamente contra Lucía Pineda Ubau y Miguel Mora”, sin dejar lugar a ninguna “maniobra judicial que intente callarlos”. Pineda y Mora estuvieron presos por casi seis meses, tiempo en el que denunciaron violaciones a sus derechos humanos. Asimismo, el crimen del periodista Ángel Gahona sigue en la impunidad. 

Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Ejércitos de Nicaragua y Honduras acuerdan enfrentar amenazas comunes en las fronteras
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo