Embajador Pelayo Castro inicia sus funciones como representante de la UE en Nicaragua
El Embajador Pelayo Castro Zuzuárregui entregó a la cancillería de Nicaragua, las copias de estilo que lo acreditan como representante de la Unión Europea (UE) en Nicaragua.
“Me siento muy honrado de asumir mis nuevas funciones como Embajador de la UE en Nicaragua. Es una misión que asumo con un gran sentido de la responsabilidad en un momento delicado, de desafíos y oportunidades para nuestras relaciones. Desde el primer momento, quiero agradecer la acogida tan calurosa y respetuosa que me han brindado los nicaragüenses, su corazón generoso y solidario, su espíritu valiente y entusiasta, su carácter auténtico y luchador”, dijo el Embajador Pelayo Castro durante la entrega de sus copias de estilo.
Pelayo Castro destacó que su trabajo como Embajador está inspirado en los fundamentos y valores de la UE: “Un proyecto de paz y reconciliación que une a 500 millones de ciudadanos en un continente que fue asolado por la barbarie de la guerra y la destrucción… La historia de una gran rectificación que los europeos cultivamos todos los días de la mano del diálogo y el respeto por el valor de la diversidad”.
El Embajador también señaló que “durante más de tres décadas, la UE ha demostrado su compromiso con el pueblo nicaragüense, sobre todo con los más vulnerables, y lo seguirá haciendo”. “Mi mensaje hoy ha sido un mensaje de respeto, solidaridad y amistad con el pueblo nicaragüense. He podido apreciar la importancia que se otorga a la UE y a sus vínculos con el país. La amistad va de la mano de la honestidad, y lo cierto es que tenemos una agenda marcada por nuestra gran preocupación sobre la crisis que vive el país; y al mismo tiempo, de trabajo y cooperación europea para ayudar a los más necesitados”, expresó el Embajador de la UE en Nicaragua.
En su encuentro con el Canciller Denis Moncada, el Embajador Pelayo Castro también conversó sobre el contexto socio-político del país. “Hoy he explicado con transparencia el tenor y estado de los procedimientos de decisión en Bruselas, de acuerdo con las Conclusiones que adoptó el Consejo de la UE en enero. Las conclusiones tienen mucho valor porque reflejan con claridad la posición de la UE y sus 28 estados miembros.
La posición de la UE ante la crisis que vive el país no ha cambiado y ha sido coherente y gradual desde el principio. Reitero la disposición de la UE, desde el respeto y la solidaridad, a hacer uso de todos los instrumentos de que dispone, a fin de contribuir a encontrar una salida nicaragüense, pacífica y negociada a la crisis actual”.