IV Poder: Regreso de los exiliados, convocatoria a marchar, asesinato de campesinos

El posible regreso de un grupo de exiliados a través de un acto político fue la noticia que adelantaron los presentadores del programa IV poder

El posible regreso de un grupo de exiliados a través de un acto político fue la noticia que adelantaron los presentadores del programa IV poder, transmitido este viernes a través del canal de youtube de 100% Noticias.

Según Miguel Mora, presentador del programa, los presos políticos se animaron a regresar a Nicaragua luego de que varios lideres sociales y periodistas regresaron al país, pese a que no existen garantías de seguridad.

El regreso de los exiliados constituiría un acto de resistencia donde se le pedirá a la comunidad internacional supervisar que el régimen de Daniel Ortega permita que los ciudadanos que regresen al país gocen del pleno ejercicio de su libertad, sin ser perseguidos, acosados, encarcelados o en el peor de los panoramas asesinado por la dictadura.

Al menos 100 mil nicaragüenses salieron del país desde abril del 2018 huyendo de la represión estatal.

Convocatoria a Marcha

La marcha nacional, “Aquí si hay dictadura” representa para los integrantes de IV poder una forma de resistencia ciudadana que muestra al régimen que la población sigue resistiendo sin miedo a la represión. “Es la decisión de un pueblo de seguir resistiendo, es nuestra resistencia ciudadana, defender nuestro derecho a la libertad de movilización, por que las calles son nuestras”, sostuvo Luis Galeano.

Asesinato contra campesinos

Los presentadores de IV poder denunciaron los asesinatos selectivos que comete el régimen de Daniel Ortega en el interior del país. A la vez de exteriorizar su preocupación por la participación del ejercito en estos hechos de violencia estatal. Esta semana tres campesinos fueron asesinados. En el último mes y medio organizaciones defensoras de derechos humanos reportaron el asesinato de al menos 30 campesinos, principalmente en el norte del país.