SIP: Cierre de El Nuevo Diario es una vergüenza para el mundo libre

Política autoritaria de Daniel Ortega contra medios provoca cierre del periódico fundado en 1980.

La Sociedad Interamericana de Prensa lamentó que el cierre del periódico El Nuevo Diario, debido a la presión de un gobierno autoritario.

María Elvira Domínguez, presidenta de la SIP , expresó que "con el cese de la publicación de El Nuevo Diario, se apaga una nueva voz, producto de la política represiva del régimen de Daniel Ortega para castigar a la prensa. Es una vergüenza para Nicaragua y para el mundo libre".

El diario El Nuevo Diario de Nicaragua, fundado en 1980, anunció que a partir hoy dejará de publicarse "debido a las circunstancias económicas, técnicas y logísticas adversas que enfrentan". Los medios escritos en el país vienen denunciando desde agosto de 2018 la retención de sus insumos (papel, tinta, planchas, repuestos para la rotativa, entre otros) de parte de la Dirección General de Aduanas.

El Nuevo Diario ya había iniciado medidas para enfrentar el desabastecimiento de su materia prima y desde diciembre pasó a imprimirse de 38 a 8 páginas solo de lunes a viernes. También se ha visto afectado el Grupo Editorial La Prensa que publica los diarios La Prensa y Hoy.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, agregó que "los representantes de medios, periodistas, organizaciones periodísticas y todos aquellos vinculados a la industria de la prensa, debemos enfrentar unidos el ataque de gobiernos autoritarios que desprecian la prensa libre e independiente".

Domínguez y Rock integraron en junio una misión de la SIP que visitó Nicaragua por segunda ocasión en menos de un año. En esa oportunidad, tras saludar la liberación de los periodistas Miguel Mora, Lucía Pineda y Marlon Powell Sánchez, la SIP deploró la escalada del clima de represión y hostigamiento contra la prensa independiente y pidió que se autorizar a Aduanas entregar los insumos, cuyos derechos aduaneros habían sido pagados sin demora por las empresas editoras.

Los directivos de la SIP adelantaron que, en su Asamblea General en Miami, a partir del viernes 4 hasta el lunes 7 de octubre, se abordarán a profundidad los problemas que afectan a la libertad de prensa, tales como la violencia contra periodistas, proyectos de ley y la estigmatización, entre otros mecanismos utilizados por el poder político y los enemigos de la prensa para atacar a los medios.