OEA: En Nicaragua existe una alteración del orden constitucional

El informe de la comisión especial para Nicaragua de la organización de estados americanos OEA ha determinado que la grave crisis sociopolítica que vive el país desde abril del 2018 “conducen a una alteración del orden constitucional que afecta gravemente el orden democrático.

“El Gobierno de ese país ha mostrado un patrón continuo de esfuerzos encaminados a coartar los derechos de sus ciudadanos, por ejemplo: hostigamiento e intimidación constantes, restricciones a los derechos políticos, a libertad de prensa, a libertad de expresión, al derecho a la libertad personal y el trato humano” reza parte del comunicado.

“Nicaragua vive una crítica situación en materia de derechos humanos que requiere la urgente atención de la comunidad interamericana e internacional en su conjunto”, alertan.

A pesar que la dictadura se negó a reunirse con la Comisión, que fue creada debidamente por la Asamblea General como un brazo diplomático, y a cuyos integrantes se les prohibió la entrada al país logro reunirse con las víctima de la represión entre madres de abril, ex reos políticos, miembros de la UNAB y la alianza cívica en El Salvador del primero al 3 de octubre del presente año.

La Comisión reitera la urgente necesidad del regreso al país de los mecanismos de derechos humanos, es decir, la CIDH y, en particular, el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI), así como los equipos de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)

Leer más: CIDH condena violencia contra madres y religiosos en Nicaragua