Nicaragüenses gastaron 50 millones de dólares para atender el dengue en 2019

Nicaragua es uno de los tres países de Latinoamérica que reportó el mayor índice de casos de dengue durante el año 2019. Hasta la fecha la enfermedad ha cobrado la vida de 27 personas, y los índices de riesgo se han incrementado hasta siete veces según expertos en la materia.

El impacto de la enfermedad también ha pasado factura sobre la economía de los nicaragüenses. Según el epidemiólogo Leonel Arguello, la epidemia a impactado la calidad de vida de los enfermos y sus familiares.

“Ha tenido un impacto muy grande en términos de la vida humana y de las personas que estuvieran enfermas, el impacto económico que ha afectado el bolsillo de los nicaragüenses ha sido de más de 50 millones de dólares, por eso decimos que la prevención siempre es mejor que la curación”, dijo el experto a la Voz de América.

Al realizar un análisis de los datos oficiales del Ministerio de Salud, el doctor Arguello explicó que durante el año 2019 se incrementó en cuatro veces más el número de casos y 13 veces más el número de muertos en relación al 2018.

“Finalizamos el mes de noviembre y aún las lluvias persisten, las cuales alimentan los criaderos del mosquito Aedes aegypti, lo que significa que en una semana estarán volando nuevamente para adquirir sangre humana y madurar sus huevos, transmitiendo así el virus del dengue, zika y chikungunya en nuestro país”, explicó el doctor.

Amas de casa como Josefa Bonilla mantienen las medidas de prevención emitidas por el Ministerio de Salud, ante la alerta epidemiológica aún vigente en el país.

“Tenemos que tener patios limpios, las aguas que estén cambiándose constantemente, porque el zancudo ahí deposita el huevo y ahí se multiplica el zancudo, le queremos decir que tenemos que tener esa prevención, para no sufrir de la mortal epidemia que hoy nos está invadiendo en el país”, manifestó Bonilla, quien es habitante de un barrio de la capital.

Hasta mediados del mes de noviembre de 2019 el Ministerio de salud reporta 167 mil 544 casos sospechosos, según expertos la tendencia es que los casos sigan incrementando.

Leer más: Ortega eterno: temor en Nicaragua a una maniobra del Presidente para quedarse en el poder sin elecciones