Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Atribuyen al Papa y el Nuncio liberación de reos políticos

Diciembre 30, 2019 04:41 PM

“Nos sumamos al júbilo del pueblo nicaragüense por la liberación de un grupo de prisioneros políticos. Admiramos la valentía y la entereza de cada liberado que no ha cesado en su demanda de justicia, democracia y libertad”. Con este mensaje el Consejo Superior de la Empresa Privada, COSEP, reaccionó a la decisión oficial de excarcelar a una parte de los presos políticos.

“Debemos dar un reconocimiento especial al Nuncio Apostólico, Stanislaw Waldemar, por su trabajo humanitario y su participación en este esfuerzo para lograr la libertad de los presos políticos, que se sumaron a la presión interna, a la presión de la comunidad internacional y sobre todo al esfuerzo de los familiares de presos políticos.

“Nos llena de regocijo que las familias de los excarcelados el día de hoy podrán celebrar la llegada del Año Nuevo abrazando a sus seres queridos. Sin embargo, no podemos obviar que en las celdas aún permanece un buen número de ciudadanos a los que se les está negando su libertad por lo que seguimos exigiendo su liberación”, concluye el comunicado del COSEP.

El presidente de la organización empresarial agregó que “Además del esfuerzo de la Nunciatura tantos esfuerzos que se juntaron para este resultado: la presión interna, la presión de la comunidad internacional y sobre todo el esfuerzo de los familiares de presos políticos”.

José Adán Aguerri Chamorro indicó que “Hoy nos llenamos de esperanzas. Gracias a Dios están excarcelando a presos políticos incluyendo a los aguadores. Un reconocimiento especial al Nuncio Apostólico por su trabajo humanitario y su participación en este esfuerzo”.

La Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua, UPANIC, publicó el siguiente mensaje:

                           

“Hoy es un día para recobrar la esperanza. UPANIC se une al regocijo nacional por la liberación de un grupo de presos políticos.

“Aplaudimos especialmente a los padres y familiares de los presos, así como las gestiones realizadas por hombres y mujeres de buena voluntad a lo largo de estos meses.

“A nuestra Iglesia Católica, gracias por acompañar al pueblo en momentos de prueba, y especial reconocimiento al Nuncio Apostólico Waldemar Stanislaw, por sus gestiones desinteresadas.

“Managua, 30 de diciembre 2019”.

Hablan los excarcelados

La Resistencia Campesina Azul y Blanco destacó la denuncia de Pedro Gutiérrez, excarcelado este 30 de diciembre de que no le permitieron recibir atención médica pese a ser una persona con discapacidades físicas.

El excarcelado estuvo preso durante 18 meses.

El Movimiento Estudiantil de la Universidad Agraria celebró la salida de Juan Palacio, líder de la UNA.

“Nuestras familias, amigos y compañero/as nunca debieron estar preso/as y al finalizar este año lleno de aprendizajes, crecimiento y mucha paciencia, hoy reafirmamos nuestra voluntad de vivir en una Nicaragua libre donde se respeten los derechos de todos y todas”, declaró la organización.

Amaya Coppens salió a la puerta de su casa, poco después de ser entregada por la Policía a su familia, y agitó una bandera de Nicaragua coreando “sí se pudo”.

“No que no, si que si… los presos políticos volvimos a salir”, dijo Coppens acompañada de vecinos y amigos.

Sin embargo, dos horas después de ser excarcelado, el preso político matagalpino Roberto Büschting fue objeto de un acto de asedio y amenazas en su casa en Matagalpa, por miembros del FSLN algunos de los cuales andaban armados.

Valeska Valle, también liberada, declaró: “Quiero agradecer a Su Santidad (el Papa) y al Nuncio apostólico (como garante de los acuerdos firmados en marzo) por el trabajo realizado para la excarcelación de esta gran parte de secuestrados políticos. Seguimos exigiendo la liberación TOTAL de todos los presos políticos”-

Valle es co-fundadora del Movimiento 19 de Abril y miembro de la Alianza Cívica.

La presa política hoy excarcelada María Guadalupe Ruiz Briceño dedicó estas estas palabras “al pueblo de Nicaragua: ¡si se pudo! ¡volvimos a salir!”.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora