2019 cerró con un total de 63 femicidios y según CENIDH dictadura trata de “maquillar” cifras

El 2019 cerró con un total de 63 femicidios en Nicaragua, que dejaron lamentablemente 65 huérfanos.

 Según las estadísticas de la organización no gubernamental, católicas por el derecho a decidir en Managua fue donde se registraron más casos, con un total de 12 femicidios, luego Matagalpa y Jinotega con 7 casos cada uno y en tercer lugar la región autónoma del Caribe Norte con 6 casos.

La mayoría de las víctimas son jóvenes cuyas edades comprenden entre los 18 a 25 años, en este rango de edad se reportan 18 femicidios, y de 26 a 34 años se reportan 16 casos.

De los 63 femicidios 25 casos, los hechos fueron perpetrados por su pareja, 11 por desconocidos, 10 por conocidos, 7 por sus exparejas y 4 por familiar.

Hasta la fehca 10 agresores han sido detenidos, 31 se encuentran prófugos, 5 han sido sentenciados, 7 se suicidaron y uno fue asesinado.

Marlin Sierra del centro nicaragüense de derechos humanos considera que están cifras son alarmantes y podrían ser más casos, ante la falta de información por parte de las autoridades competentes quienes según ella “Maquillan” estas cifras para demostrar una realidad que no existe.

Estás cifras evidencia claramente la falta de protección que el estado y la responsabilidad que el gobierno debería tener por parte del gobierno de Ortega Murillo para proteger a las mujeres, entonces no hay tal protección, esto te demuestra que no hay una atención integral a las mujeres” dijo Sierra.

Por otro lado, manifestó que en muchos casos las victimas interpusieron denuncia, pero fueron rechazadas por la misma policía sandinista.

“Tenemos algunos testimonios donde las mujeres han ido a poner la denuncia a la policía y son rechazadas o simplemente minimizadas e incluso obligadas a negociar con sus agresores” afirmo Sierra.

Leer más: Joven de El Rama entre la vida y la muerte después de recibir 10 estocadas con arma blanca

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ