Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ortega traspasa propiedades del Estado a Policía y Ejército

Ortega traspasó repartió cinco propiedades del Estado entre Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano de la Policía y el Ejército de Nicaragua.

Enero 09, 2020 11:46 AM

Mediante dos acuerdos presidenciales, Daniel Ortega ordenó  a la Procuraduría General de la República traspasar cuatro propiedades del Estado de Nicaragua al Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU), el órgano administrador de pensiones de la Policía,  y otra al Ejército de Nicaragua.

El Acuerdo presidencial 191-2019 publicado este jueves en La Gaceta, diario oficial, Ortega orienta a la procuradora Wendy Morales Urbina comparecer ante la Notaría del Estado “a suscribir escritura pública de donación a favor del Instituto de Seguridad Social y Desarrollo Humano (ISSDHU) de cuatro bienes inmuebles pertenecientes al Estado de la República de Nicaragua”.

                                                         El ISSDHU es un ente autónomo de la Policía, dirigida por Francisco Díaz, consuegro de Ortega. La instancia opera con el patrimonio obtenido de la administración de las pensiones del personal policial y ha sido vinculada a actos de corrupción.

Distintas investigaciones periodísticas del diario La Prensa han evidenciado amaño en la administración del ISSDHU, que ha salpicado a los más altos cargos de la institución, entre ellos la exprimera comisionada Aminta Granera, con el caso de Farcosa.

La investigación a cargo del periodista Octavio Enríquez reveló que la distribuidora de medicinas Farmacéuticos y Conexos S.A., financiada con capital del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), se convirtió en un negocio millonario del ISSDHU y de la propia Granera, y el vínculo directo era su esposo, Oswaldo Gutiérrez, quien figuraba como asesor de FARCOSA y ocupaba las instalaciones de un viejo laboratorio de la familia Granera para operar.

El ISSDHU también apareció vinculado a la transacción por 18 millones de dólares de la venta del edificio de Enatrel y en la que otros altos mandos de la administración Granera obtuvieron réditos.

EL REGALO AL ISSDHU

Los bienes que el nada transparente ISSDHU recibió en calidad de “donación”, el 20 de diciembre del Estado de Nicaragua son una propiedad ubicada en el municipio de El Viejo, Chinandega, con un área de 647.13 metros cuadrados, con número catastral 2753 1  02 014-15 300.

El segundo es un inmueble ubicado en El Sauce, departamento de León, con un área de 871.94 metros cuadrados y parcela catastral 5452 0413 2723 18, según consta en el acuerdo firmado por Ortega.

La tercera propiedad se encuentra en el municipio de San Rafael del Sur, en Managua, y tiene un  área de 1,275.79 metros cuadrados.

El paquete de donación incluye un inmueble en Boaco “compuesto de una construcción de unos 100 metros cuadrados”, se detalla en el documento publicado en La Gaceta.

En el mismo, Ortega autoriza a la Procuradora General de la República  “para que ejecute todos los actos jurídicos judiciales administrativos notariales y registrales necesarios para cumplir con lo prescrito”.

OTRA DONACIÓN AL EJÉRCITO

En La Gaceta, Ortega también mandó a publicar este jueves el acuerdo presidencial 192-2019 en el que autoriza “donación a favor del Ejército de Nicaragua de un bien inmueble perteneciente al Estado de la República  de Nicaragua ubicado en el municipio de Mateare, departamento de Managua”.

Según se indica, se trata de una propiedad de 1,328.49 metros cuadrados, con registro 5375 4053 8380 33.

Esta es la sexta propiedad que en 2019 Daniel Ortega traspasó al Ejército de Nicaragua.

En noviembre pasado cedió los derechos del Estado sobre un terreno de 82,791 metros cuadrados, en el municipio de Villa El Carmen, departamento de Managua.

Sin explicar los motivos, el régimen de Daniel Ortega regaló la propiedad a la institución castrense, presidida por el general Julio César.

En enero de 2019 también le concedió tres propiedades ubicadas en Managua, Rivas y Estelí. En esa ocasión informó que serían utilizadas con finalidades “exclusivamente militares”, necesarias para “salvaguardar la integridad, independencia, seguridad y defensa nacional”.

(Redacción Edith Pineda) 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora