«Parecía como si andaban buscando al Chapo Guzmán». Cinco tragedias detrás de los 65 nicaragüenses en las cárceles de Ortega

La dictadura mantiene al menos 65 presos políticos, de los cuales 21 están condenadas, 37 procesadas, 10 detenidas y siete han sido recapturados. Mientras que 14 de ellas están en prisión desde 2018.
100% Noticias
Enero 13, 2020 02:46 PM

Cada día Arellys Saavedra le pide a Dios que los presos políticos, al menos 65 que mantiene la dictadura Ortega Murillo, sean liberados pronto. Ella sabe bien el sacrificio que hace la familia y el dolor que esto les genera en cada visita al Sistema Penitenciario Nacional. Dentro de esa cárcel se encuentra su hermano Richard Saavedra, detenido por segunda vez.

Tiene cinco meses de estar ahí, pero pareciera una eternidad. Desde la última excarcelación que realizo el régimen Orteguita, el 30 de diciembre de 2019, las esperanzas de Richard de salir de la cárcel decayeron. Richard Saavedra, quien el 11 de enero cumplió 33 años, ha pasado las dos últimas navidades y sus dos últimos cumpleaños dentro de la cárcel.

"Yo puedo aguantar un mes más", le expreso Richard a su hermana durante la visita del 30 de diciembre. "Y después de ese mes si no sale, ¿que pasara? El este que quiere salir ya", manifestó Arellys, quien agregó que "se le notó el semblante de decepción", cuando él se dio cuenta que su nombre no figura entre los 91 excarcelados políticos liberados en diciembre 2019.

Antes de su primera detención, Richard llevaba una vida tranquila, trabajaba en construcción y disfrutaba de su familia, integrada por su esposa y dos niñas. El 28 de agosto de 2018 su vida cambia ante una acusación de crimen organizado, robo agravado y otros delitos. Salió de la cárcel nueve meses después, en mayo de 2019, pero su vida ya no volvió a la normalidad.

Un año después, en agosto de 2019, Richard fue nuevamente detenido por la Policía Orteguita (P0) y ahora es acusado de robo agravado. Sin embargo, hasta la fecha no se ha celebrado el juicio.

Un año después, en agosto de 2019, Richard fue nuevamente detenido por la Policía Orteguita (P0) y ahora es acusado de robo agravado. Sin embargo, hasta la fecha no se ha celebrado el juicio. Arellys manifestó que la situación económica que sufre el país lo siente su familia, puesto que cada vez que visitan a Richard les toca "ajustar" para la provisión.

Sin despedirse de su mama Luis Carlos Valle Tinoco es otro preso político que espera una pronta respuesta a su situación. El nunca imaginó que no estaría ni en la vela ni en el entierro de su mama por estar metido injustamente en una cárcel. La PO lo encarcelo 23 días antes de que su mamá muriera de cáncer, el 3 de julio de 2018.

"Fue horrible, usted no se imagina cuanto", expreso Yaqueline Díaz Tinoco, hermana del preso político, quien confesó que al morir su madre, ella es la encargada de velar por la liberación de su hermano. Sin tener antecedentes penales, a Luis Carlos, de 32 años, lo condenaron a ocho años de prisión por supuesto robo agravado a una empresa de seguridad. Lleva 19 meses en la cárcel.

Cuando se dio la liberación en diciembre pasado, el preso político "estaba inconsolable llorando, diciendo 'ya me quede (en la cárcel). Yo le dije, tener fe que vas a salir, que en las próximas liberaciones estarás vos", comento su hermana.

Al momento de su detención, Luis Carlos se encontraba en su casa ubicada en el barrio Las Américas II. Oficiales encapuchados no solo llegaron de forma violenta a buscar a la víctima, sino que también robaron algunas pertenencias de la familia, como dinero, teléfono y cartera.

"Eso parecía como si andaban buscando at Chapo Guzmán, al narcotraficante más pesado. Rodearon todo el andén y no dejaban pasar a nadie", relate) Yaqueline Diaz.

El verdadero "delito" de Luis Carlos fue participar en las marchas, presenciar cuando botaron los "chayo palos" y alzar su voz en contra de la dictadura de Nicaragua.

Pese que el auto convocado sufre de crisis de sangrado interno en su recto y taquicardia, Luis Carlos se muestra confiado de que saldrá pronto, aseguró Yaqueline. "Él está confiado de que nosotros estamos trabajando en la lucha por la liberación", serial&

A raíz de la detenci6n de su hermano, Yaqueline quedo desempleada por lo que su preocupaci6n es buscar la manera como subsistir en medio de la crisis que golpea el país desde abril de 2018.

Condenado a 22 años de prisión El próximo 28 de febrero, Víctor Manuel Díaz Pérez celebrara sus 25 arios desde la cárcel. Durante los 16 meses que lleva en la prisión, el mismo se ha motivado a aprovechar el tiempo, y está sacando su bachillerato.

"Mama, yo me aburro y voy aprovechar (a estudiar)", le dijo Víctor Manuel a su mama Sandra Pérez Otero.

Su progenitora dice que el buen comportamiento de su hijo ha hecho caer en gracia a los custodios, pero aun así, Víctor Manuel está confiado que Dios pronto hará justicia.

Omar Duarte insiste "hay libertad de culto", sigue lavándole la cara a régimen en Nicaragua
Revés para dictadura: Multiplica imagen de Sheynnis, pese a intentos de anularla en Nicaragua
Granada, la joya colonial y turística de Nicaragua, cumple 500 años
Preocupación por auge de empresas mineras chinas en Nicaragua
Candidatura de Mulino, que lidera las encuestas, sigue en pie para los comicios en Panamá
Inmunidad de Trump se tambalea en el Supremo pero el republicano gana tiempo