Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Oposición demanda reformas electorales bajo consenso nacional

Enero 23, 2020 10:20 AM

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia y la Unidad Nacional Azul y Blanco, rechazaron las reformas electorales que pretende realizar el régimen de Daniel Ortega sólo con los partidos políticos, señalados de ser aliados de la dictadura.

UNAB y AC demandaron al régimen una reforma electoral amplia, plural y de consenso nacional, que permitan una salida democrática a la crisis política que atraviesa Nicaragua. 

Felix Maradiaga señaló que la reforma electoral es pieza clave para devolver a los ciudadanos el derecho a elegir y recuperar la confianza en el sistema electoral.

Según José Pallais de la Alianza Cívica, la propuesta de reformas electorales debe recopilar las demandas y recomendaciones de diversos sectores de la población entre ellos: estudiantes, expresiones y movimientos políticos emergentes, campesinos, empresa privada, sociedad civil y partidos políticos.

En un comunicado, ambas organizaciones reiteraron a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

⦁ La reforma electoral es vital y urgente para facilitar la salida a la crisis social y política que vive Nicaragua, para que el proceso electoral asegure la transparencia y las garantías electorales que permitan una competencia electoral en igualdad de condiciones.

⦁ El mecanismo de consulta sobre la reforma electoral no debe ser propiedad exclusiva del sistema de partidos políticos. Este proceso debe ser amplio, democrático, pluralista y consensuado con todos los sectores de la sociedad nicaragüense.

⦁ Cualquier intención unilateral por parte del gobierno, con los métodos inconsultos, expeditos y con los vicios del pasado, lejos de abonar a la salida democrática, podrían empeorar las deterioradas condiciones de nuestro sistema político, alejando la confianza del ciudadano en los procesos electorales.

Durante la conferencia de prensa, miembros de la Alianza y Unab explicaron que visitarán la Organización de Estados Americanos, OEA para presentar su propuesta de reformas electorales en Nicaragua.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora