Nicaragua: Activistas denuncian ejecuciones extrajudiciales, comisión oficialista exige "corroborar" informe

Vilma Núñez, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, denunció nueve asesinatos que pudieran considerarse como ejecuciones extrajudiciales

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), denunció en su informe bimensual que en los últimos dos meses del año 2019 se registraron en el país nueve asesinatos “con ribetes de ejecuciones extrajudiciales”.

La presidenta de este organismo, Vilma Núñez de Escorcia, dijo que los asesinatos al parecer ocurrieron mayormente en el norte del país y las víctimas eran personas conocidas por ser opositoras al gobierno del presidente Daniel Ortega.

“La única cosa que tienen en común es que todos eran opositores al régimen de Daniel Ortega y tenían algún nivel de actividad en la situación que se está viviendo en el país a partir del 18 de abril. Entonces, nos hace pensar que son ejecuciones realizadas por el gobierno”, declaró la activista a la Voz de América.

El CENIDH explica que las personas asesinadas han sido señaladas, según afirman, de manera irresponsable por la policía como “delincuentes” sin presentar pruebas ni investigaciones pertinentes.

Comisión oficialista no da crédito a CENIDH

Cairo Amador, de la oficialista Comisión de la Verdad, aseguró desconocer estos casos y acusó al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos de emitir informes imprecisos.

“Lo que sí les podemos decir del CENIDH es que sería interesante que corroboren la información que dan a conocer públicamente”, dijo Amador.

Agregó que “en las primeras informaciones alrededor de los acontecimientos de abril tienen muchísimos errores y omisiones. Si quieren corroborarlo, simplemente que nos vengan a ver y nosotros se las hacemos saber”.

Sin embargo, los defensores de derechos humanos insisten en que este tipo de situaciones en las que las personas son asesinadas por su orientación política demuestran la inseguridad e impunidad que se vive en Nicaragua.

 

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ