Ocho personas desaparecidas, heridos y muertos es el saldo del ataque de colonos a indígenas

Indígenas de la comunidad Alal, en Bosawas narraron los momentos de horror que vivieron la tarde del miércoles 29 de enero, cuando un grupo de 80 hombres fuertemente armados atacó la comunidad de Alal en el territorio Mayangna Sauni As en la zona núcleo de la Reserva de Biosfera Bosawas.

Según el relato de los indígenas sobrevivientes, las primeras víctimas del ataque estaban pescando en el río Casca. En el lugar fue asesinado Arly Samuel Gutierrez y resultaron heridos Centeno Indalecio y Marconi Jarquín, quienes lograron alertar a los comunitarios sobre la presencia del grupo armando. Mientras las mujeres, niños y ancianos huyeron de la comunidad, mientras los hombres se quedaron para defender sus casas. Poco después, fueron atacados por el grupo armado, que abrió fuego en contra de los comunitarios, quemaron 16 viviendas, incluyendo la casa pastoral y mataron a todos los animales.

Leer más: Llegan dos heridos de bala a Bonanza tras asesinato atroz en comunidad Alal

Como resultado del segundo ataque, fue asesinado Juan Emilio David Gutiérrez y resultó herido Will Fernández con un impacto de bala en la cabeza. 

Los líderes comunitarios informaron que al menos 8 personas se encuentran desaparecidos 

⦁ Navarro Miguel - Bajista de los Príncipes de Paz.

⦁ Efrain Miguel Valle - Hermano de Navarro Miguel.

⦁ Víctor Díaz - Cuñado de Navarro Miguel.

⦁ Transito Mesa Bruno - Sindico comunal.

⦁ Navarro Miguel Valle - Juez comunal.

⦁ Carlos Bruno - Primo de Transito Mesa.

⦁ Econias Miguel Barcio - Primo de Alvaro Miguel.

⦁ Martian Miguel Dixon - Primo de Navarro Miguel.

Leer más: Fundación del río denuncia negligencia en actuar del estado ante situación de pueblos indígenas en Bosawas

Según la información de los comunitarios, las personas desaparecidas son miembros del gobierno comunal y guardabosques de la comunidad. 

Las mujeres, niños, ancianos y personas con capacidades diferentes se encuentran refugiadas en Musawas.

La tarde del jueves, 30 de enero, llegaron a Alal efectivos de la policía sandinista, autoridades del Gobierno Territorial Indígena y comunitarios que están investigando los hechos.

Los comunitarios solicitan protección y apoyo de las organizaciones de derechos humanos para que se haga justicia por los crímenes cometidos.

Ayúdanos a romper la censura,
necesitamos tu apoyo para seguir informando

DONA AQUÍ