Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Brenes pide a la dictadura liberar el papel retenido a La Prensa

Febrero 03, 2020 02:50 PM

El cardenal Leopoldo Brenes pidió este fin de semana, la liberación de los insumos para el periódico La Prensa, que lleva 75 semanas de bloqueo aduanero por parte de la dictadura de Daniel Ortega, a través de la Dirección General de Aduana, DGA.

“Creo que es un clamor de la ciudad, no sólo de la población, en muchas ocasiones también la Conferencia Episcopal ha manifestado que se pueda liberar el papel a la prensa”

Según el Cardenal es importante que “La Prensa pueda salir con su número de página, para que pueda hacer un periodismo objetivo, el cual siempre diga la verdad, con una veracidad de la noticia”

Para Brenes es necesaria la circulación de La Prensa, aunque destacó que de una u otra forma La Prensa siempre va estar presente.

La DGA mantiene secuestrados repuestos para la laminadora de la rotativa. Estos llegaron al país por vía aérea el 10 de octubre y por la urgencia con la que se necesitan y para evitar los retrasos que están enfrentando otros embarques, en lugar de solicitar la exoneración a la que se tiene derecho, la empresa decidió pagar los impuestos respectivos. El valor total de esos repuestos es de unos cinco mil dólares y se pagaron en impuestos setecientos dólares. Sin embargo, estos permanecen retenidos en la aduana central.

Desde el 22 de octubre las autoridades aduaneras también mantienen retenidos un embarque de tinta y soluciones indispensables para el tiraje de los diarios, con un costo de 46 mil dólares y por el que al 27 de diciembre se habían pagado cerca de quinientos dólares de almacenaje.

La materia prima secuestrada por la DGA tiene un costo total que ronda los 180 mil dólares y mientras no sea entregada por las autoridades, no se realizarán nuevas importaciones, ya que hasta ahora ni con el pago de los impuestos que por ley deben ser exonerados, se ha logrado que la entreguen a La Prensa.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora