Hugo Rodríguez, subsecretario adjunto para Centroamérica de la oficina del hemisferio occidental del Departamento de Estado sigue cabildeando en España para sanciones al régimen de Daniel Ortega.
En un Twitter Michael Kozak, subsecretario de Estado destacó que “Hugo Rodríguez hoy sostuvo pláticas productivas sobre Nicaragua con amigos y aliados en Madrid. Coincidimos en que Ortega debe cesar la represión contra el pueblo de Nicaragua, permitir elecciones libres y justas para restablecer la democracia y garantizar libertades civiles básicas”.
DAS Rodríguez hoy sostuvo pláticas productivas s/ #Nicaragua c/ amigos & aliados en Madrid. Coincidimos en q Ortega debe cesar la represión contra el pueblo d Nicaragua, permitir elecciones libres & justas p/restablecer la democracia & garantizar libertades civiles básicas. pic.twitter.com/pOBJXDuvSB
— Michael G. Kozak (@WHAAsstSecty) February 20, 2020
Rodríguez en una conferencia telefónica el martes anunció esta gira por Europa para que apliquen sanciones similares a Ortega como lo ha hecho Estados Unidos y Canadá.
Las sanciones internacionales han jugado un papel importante para que el dictador Daniel Ortega vaya cediendo terreno en las diferentes demandas realizada por la oposición nicaragüense como la liberación de presos políticos, la devolución de los materiales retenidos a los medios escritos independientes en Nicaragua.