Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Ilegalidad y tráfico de influencia en compras del Intur a Viajes América

En 2019 Viajes América facturó con el Intur casi 7 millones de córdobas, en concepto de compra de boletos internacionales, adjudicada mediante contratación simplificada.

Febrero 21, 2020 12:20 PM

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) destinó 7.9 millones de córdobas de su presupuesto 2019 a la compra de boletos aéreos al exterior, en su mayoría, asignados a sus cargos directivos. En total, la institución adquirió 148 boletos, 77 de ellos mediante contratación simplificada, figura que no debería ser empleada para este tipo de procesos y que despierta suspicacias cuando se detecta que Viajes América figura como proveedor único.

Dayra Valle, especialista en políticas públicas, considera que las contrataciones realizadas por el Intur bajo la figura de compras simplificadas es “ilegal” porque violenta el artículo 58 de la Ley 737, Ley de Contratación del Estado, “ya que ninguna de las causales de dicho artículo se ajusta a la compra de boletos aéreos”.

El artículo 58 de la Ley de Contrataciones Públicas autoriza realizar compras simplificadas “excepcionalmente” al Ejército y la Policía, o en caso de situaciones de emergencias o calamidad pública. También cuando solo haya un único oferente en el mercado o se realicen compras de víveres en el mercado o directamente al productor.

Incluso, en caso que la institución realizara la compra directamente de caja chica, o el pago de derecho de propiedad industrial e intelectual; contratos por servicios profesionales; contratos interadministrativos; o cuando la contratación esté relacionada a trabajos artísticos.

“Es decir, ninguna de las causales (del artículo 58 de la Ley de Contratación) se ajusta a la utilización de ese procedimiento, por lo tanto estaríamos procediendo a la escogencia de un proveedor en una situación de ilegalidad, porque no es el procedimiento que se debería aplicar”, afirmó Valle.

Hasta 2018 estaban registradas en Nicaragua 41 agencias de viajes, de ellas, 33 estaban en Managua.

SIGNOS DE ALARMA

Una revisión minuciosa de los contratos de adjudicación y órdenes de compras emitidas por el Intur reveló que la empresa Viajes América S.A. fue la principal proveedora de boletos aéreos internacionales durante el año 2019.

De 148 boletos internacionales que licitó el Intur a través del Plan Anual de Compra, 123 fueron adjudicados a la empresa Viajes Américas S.A., propiedad del matrimonio conformado por Carlos Bárcenas y Olimpia Rodríguez.

Valle considera, que dado la aplicación ilegal de la compra simplificada es necesario “seguirle la pista a quien está detrás, a los socios, dueño o dueña de Viajes América y determinar si no existe una prohibición para ser oferente del Estado”.Añadió que la decisión del Intur de otorgar las compras de boletos aéreos a una sola empresa “violenta el principio de libre competencia e igualdad. Las instituciones del Estado deben promover la competencia con los diferentes oferentes”.

VIAJES AMÉRICA, PROVEEDOR FAVORITO

La revisión de las compras del Intur durante 2019 arrojó que solo dos empresas fueron contratados como proveedores de boletos aéreos internacionales: Viajes América, S.A. y Capital Viajes y Servicios, S.A.

Una fuente ligada al sector de servicios turísticos internacionales aseguró que en las relaciones contractuales entre el Intur y Viajes América “hay tráfico de influencias”. Agregó que Capital Viajes y Servicios, S.A. tendría nexos con la oferente principal, pero dicha afirmación no pudo ser comprobada por este medio.

“Ninguna agencia que no pertenezca a ese círculo, jamás, va a tener ninguna ganancia o va a ganar alguna licitación importante por servicio, sino que (se adjudican) al dedazo. (Viajes América y Capital Viajes) son las únicas empresas que están a flote, el resto del sector estamos trabajando con las uñas, porque hemos tenido que reducir costos, reducir módulos, reducir personal”, afirmó el gerente de una agencia de viajes minorista.

Bajo condición de no ser identificado, aseguró que las licitaciones públicas que realizan las instituciones del Estado ya están comprometidas y no “vale la pena perder el tiempo en participar”.

“Lo único que hacen es llamar a licitación para cumplir un requisito, las decisiones se toman desde arriba (Ejecutivo), acordate que las instituciones del Estado no hacen nada sin que sea autorizado por Ortega-Murillo”, declaró.

Despacho 505 se comunicó vía telefónica y a través de correo electrónico con la empresa Viajes Américas S.A., para obtener la versión de su representante legal, Olimpia Rodríguez, sobre esos señalamientos de tráfico de influencias; sin embargo un empleado de la compañía que atendió una de las llamadas expresó que no podía brindar ningún tipo de declaraciones, porque “no hay nadie autorizado”.

Olimpia Rodríguez no respondió al correo electrónico en el que se le solicitó una entrevista.

LO QUE DICEN LOS CONTRATOS

En el 2019 el Intur gastó 7 millones 939 mil 241 córdobas en compras de boletos que licitó, a través de 50 contratos, que suman 148 pasajes. De estos, 34 contratos fueron adjudicados a Viajes América S.A., que corresponden a 123 boletos y una facturación de 6 millones 975 mil 665 córdobas.

Otros 16 contratos favorecieron a la empresa Capital Viajes y Servicios, S.A., que en volumen se traducen en 22 boletos aéreos internacionales, entre viajes de prensa internacional y boletos para cuatro funcionarios del Instituto de Turismo.

El Intur pagó a Capital Viajes y Servicios, S.A., 28,027 dólares en boletos para periodistas de Perú, Guatemala, Cuba, Costa Rica, Miami, Uruguay, y Argentina, además de algunos vuelos para delegaciones de Nicaragua a Costa Rica, Alemania, Italia y España.

En tanto, entre los pasajes de avión al exterior comprados por el Intur a Viajes América, S.A., se encuentran como beneficiarios Mara Vanessa Totti, directora de desarrollo turístico del Intur y esposa de Daniel Edmundo Ortega Murillo, hijo de Rosario Murillo y Daniel Ortega.

Además de Totti, el Intur le pagó viajes a su codirectora Anasha Campbell, así como a las funcionarias Ana Carolina García Tijerino, directora de promoción y mercadeo y Karina Ramírez, directora de cooperación externa.

La compra más reciente de boletos internacionales a Viajes América, y que forma parte del paquete de compras del año pasado, se realizó el diez de enero de 2020 con itinerario Managua-Madrid-Managua, para la participación de Anasha Campbell y Laureano Ortega Murillo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) en Madrid, España, donde el sancionado hijo de Ortega y Murillo fue encarado por nicaragüenses que denuncian los crímenes y violaciones de derechos humanos que cometen en Nicaragua.  

MILLONES EN VIAJES DE PRENSA INTERNACONAL

De los 123 boletos que el Intur compró a Viajes América, 97 fueron para traer a Nicaragua periodistas de medios de comunicación alternativos, así como, influencers de Europa y Estados Unidos.

En septiembre del 2019, el Instituto de Turismo gastó 4 millones 292 mil 341 córdobas (equivalentes a 128,693 dólares), en compra simplificada de 77 boletos aéreos para mayoristas y representantes de 32 medios de comunicación que fueron invitados a la Feria Internacional de Turismo Nicatur 2019.

El comité técnico de la Unidad de Adquisición del Intur recomendó, a través de la resolución administrativa No. 006-INTUR-2019, realizar una compra simplificada, a favor de Viajes América, S.A., argumentando que era el único proveedor de la compra millonaria.

De los 34 contratos adjudicados a Viaje Américas S.A., 17 de ellos fueron para traer a periodistas internacionales, como parte de la estrategia del régimen de Daniel Ortega para proyectar “normalidad” en el país que tras 22 meses en crisis sociopolítica padece una agudización de la pobreza y un panorama económico desalentador.    

El Intur ha pagado boletos, hospedajes, tours por los principales sitios turísticos de Nicaragua a periodistas procedentes de Inglaterra, Alemania, España, Centroamérica, Cuba, Venezuela, Argentina, México y Estados Unidos.

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora