Infórmate con la verdad en todo momento y en cualquier lugar.

Acepta nuestras notificaciones y dale “suscribirme” al 100% de las NOTICIAS.

Fundación Violeta Barrios de Chamorro entrega premio Pedro Joaquín Chamorro

Febrero 27, 2020 12:30 PM

Este jueves la Fundación Violeta Barrios de Chamorro entregó el premio Pedro Joaquín Chamorro que se dedica cada año a la excelencia periodística en Nicaragua.

FVBCH recepcionó este 2020, al menos 80 trabajos de investigación en siete categorías que confirman que el periodismo independiente no claudica frente a la dictadura de Daniel Ortega, por el contrario con “heroísmo” documenta las atrocidades de uno de los regímenes más sangrientos en la historia de Nicaragua.

En su discurso de apertura, Cristiana Chamorro, Directora de la FVBCH expresó que el periodismo se enfrenta al secretismo, amenazas de muerte, exilio forzado, intimidación y confiscación de medios; a pesar de que pueden correr la misma suerte que el periodista Ángel Gahona asesinado el 21 de abril del año 2018, mientras daba cobertura a unas protestas en Bluefields.

Desde el inicio de la insurrección cívica en abril del 2018 hasta el 31 de diciembre del 2019, documentaron unas 1,979 agresiones a periodistas y medios de comunicación en Nicaragua, informó la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, (FVBCH).

En los primeros meses del 2020 se registran 72 nuevos casos de agresiones. “Pensamos que tal vez Ortega utilizaría la razón, en vez de la represión en contra del pueblo en especial en contra de los periodistas y comunicadores, pero no fue así prevaleció el uso desmedido de la fuerza expresada en una militancia fanática que lamentablemente en la mayoría de los casos coordinados con la policía nacional actúan de forma represiva contra los reporteros, al finalizar febrero del 2020 logramos documental 72 casos, que representan negativas de acceso a la información pública, ataques y agresiones” manifestó Chamorro en su discurso.

Para Chamorro, la actuación represiva de la policía viene acompañada del discurso estigmatizante de Rosario Murillo que a través del poder estatal atacan a la prensa independiente, a pesar que el gobierno pregona un monólogo de “paz, amor y reconciliación”. La represión contra el pueblo nicaragüense y periodistas hasta la fecha hemos contabilizado 24 nuevas formas de violaciones a la libertad de prensa, 16 de ellas perpetradas el pasado 25 de febrero de 2020.

Chamorro instó al periodismo independiente a mantenerse firme “en respuesta al fallido intento de silenciar la prensa independiente y lograr un apagón informativo en Nicaragua, los periodistas independientes han respondido con fortaleza ante el régimen ha logrado una mayor cohesión, trabajando en equipo colaborativo donde no existe la mejor fotografía, lo más importante aquí es la solidaridad entre los colegas, hemos contabilizado 21 nuevas plataformas plataformas de la información” apuntó.

El Premio a la Excelencia del Periodismo “Pedro Joaquín Chamorro Cardenal”, fue entregado a los periodistas de LA PRENSA, Confidencial, Niú, Artículo 66, y El Nuevo Diario. 

Mabel Calero y Roy Moncada del Diario LA PRENSA ganaron en la categoría Educación con el reportaje «Me arrebataron mi vida». El periodista de Confidencial, Wilfredo Miranda, ganó en la categoría de Derechos Humanos con el trabajo «Las madres que se volvieron Madres de Abril el 30 de mayo». 

Álvaro Navarro, Néstor Arce y Mynor Salazar ganaron el premio «Pedro Joaquín Chamorro», en la categoría de Gobernanza y Transparencia Pública con el reportaje “Laureano Ortega y el millonario negocio de la ópera“, publicado en julio de 2019.

El evento contó con un panel integrado por los tres juces internacionales, quienes escogieron a los ganadores tras analizar cada uno de los trabajos, el moderador del panel fue el periodista Miguel Mora Barbera, Director de 100%Noticias y ganador del premio internacional de Libertad de Prensa 2019 del Committee to Protect Journalists, CPJ.

El jurado internacional estaba compuesto por Mónica González, de Chile, Juan Carlos Calderón de Ecuador y Ana María Saavedra, de Colombia, quienes destacaron el relato de los trabajos. 

Apoya a 100% NOTICIAS para vencer la CENSURA. El Canal del Pueblo necesita de tu apoyo


Donar ahora