Amaya Coppens recibe premio Coraje que otorga el departamento de Estado de EE.UU
El miércoles 4 de marzo, el Secretario de Estado Michael R. Pompeo será el anfitrión de los Premios Anuales Internacionales de Mujeres de Coraje (IWOC) en el Departamento de Estado de los Estados Unidos para honrar a 12 mujeres extraordinarias de todo el mundo. La Primera Dama de los Estados Unidos, Melania Trump, pronunciará comentarios para reconocer los logros extraordinarios de estas mujeres.
Ahora en su decimocuarto año, el Premio IWOC del Secretario de Estado reconoce a las mujeres de todo el mundo que han demostrado un coraje y liderazgo excepcionales en la defensa de la paz, la justicia, los derechos humanos, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres, a menudo con un gran riesgo personal y sacrificio. Desde el inicio de este premio en marzo de 2007, el Departamento de Estado ha reconocido a 134 mujeres de 73 países.
Este año traerá el total a 146 ganadores de 77 países. Las misiones diplomáticas de EE. UU. En el extranjero nominan a una mujer valiente de sus respectivos países anfitriones. Los finalistas son seleccionados y aprobados por altos funcionarios del Departamento. Después de la ceremonia de IWOC, los 12 premiados participarán en un Programa Internacional de Liderazgo para Visitantes (IVLP) visitando varias ciudades en todo el país,
Amaya Coppens (Nicaragua)
Coppens es uno de los líderes del Movimiento Estudiantil del 19 de abril en Nicaragua. Participó en numerosas protestas contra el gobierno sandinista y las tácticas violentas y represivas desplegadas por sus fuerzas de seguridad. En septiembre de 2018, fue secuestrada por la policía nicaragüense de su residencia después de participar en una protesta pacífica.
Fue liberada en junio y continuó hablando en contra del régimen en Nicaragua. Tuvo la oportunidad de repatriarse a Bélgica durante su primer cautiverio, pero se negó. El 14 de noviembre, Coppens fue encarcelada nuevamente cuando ella y otros 12 activistas intentaron llevar agua a las madres de presos políticos en huelga de hambre. Ella y otros presos políticos fueron liberados por el régimen el 30 de diciembre de 2019.
Zarifa Ghafari (Afganistán)
Después de lanzar y operar con éxito una estación de radio enfocada en las mujeres, Zarifa Ghafari de Afganistán se convirtió en alcalde de Maidan Shar, en la provincia conservadora de Wardak, a la edad de 26 años. Cuando apareció para comenzar a trabajar, apareció una mafia masculina y se vio obligada a huir . A pesar de las amenazas de muerte, Ghafari regresó, desafiando a sus críticos conservadores y su narrativa de que una mujer no es apta para liderar. Luego resistió la huelga de todos los miembros varones de su oficina. Más tarde demostró habilidad y coraje para abordar los problemas de su ciudad. A pesar de la feroz oposición de los intereses creados, lanzó con éxito una campaña de "Ciudad limpia, ciudad verde" que redujo la basura. El coraje de Ghafari ha inspirado a niñas y mujeres no solo en su comunidad y en la provincia en general, sino en todo el país.
Lucy Kocharyan (Armenia)
Usando su plataforma como periodista, Kocharyan ha defendido a los niños con problemas de salud mental y se ha convertido en una voz líder en la lucha contra la violencia psicológica, física y doméstica contra mujeres y niños. A través de su dedicación y determinación, Kocharyan se hizo famosa por lanzar "Voces de violencia" en agosto de 2018. Se ha convertido en portavoz de la violencia de género en Armenia y ha seguido hablando a pesar de las duras críticas, de personas en la calle que gritan " vergüenza ”cuando ella pasa, a parlamentarios que hablan en contra de ella y la amenazan con demandas judiciales. Ella comenzó con éxito una conversación sobre violencia doméstica y sexual que lentamente está llevando a alguna acción. La violencia de género es un problema generalizado en toda Armenia, donde las normas sociales tradicionales sobre masculinidad, feminidad,
Shahla Humbatova (Azerbaiyán)
Shahla Humbatova ha trabajado como abogado defensor en Azerbaiyán desde 2013, y es uno de los pocos defensores legales que siempre han estado dispuestos a defender a las personas que enfrentan castigos por ejercer sus libertades fundamentales. Ella ha defendido valientemente a defensores de derechos humanos, periodistas, blogueros, activistas juveniles, miembros de la oposición política y otros. Su ejemplo ha inspirado a otros abogados a defender mejor a sus clientes en casos políticamente delicados, y su coraje para representar a los clientes LGBT en una cultura conservadora ha empujado a la sociedad civil por el camino de la tolerancia. Es una de las dos únicas abogadas que se ocupan de estos casos en un entorno difícil en el que los abogados de derechos humanos han sido acosados y amenazados regularmente en las redes sociales, suspendidos del ejercicio de la abogacía y excluidos.
Ximena Galarza (Bolivia)
Ximena Galarza es una periodista boliviana con más de 25 años de experiencia. Ha trabajado como reportera, presentadora de televisión y editora de noticias en algunos de los canales de noticias más importantes de Bolivia, incluidos Red UNO, Cadena A y TVU. A lo largo de su extensa carrera, Galarza ha entrevistado a cientos de políticos, académicos, intelectuales, artistas y expertos. También ha capacitado a periodistas para informar mejor al público sobre sus derechos y obligaciones. El trabajo de Galarza ha apoyado la democracia en Bolivia y expuesto la corrupción y las violaciones de las libertades democráticas. Desde 2015, Galarza ha presentado el programa Jaque Mate (Check Mate) en TVU, uno de los programas de noticias más prestigiosos de Bolivia. En 2019, dos de las entrevistas de Galarza impactaron la historia de Bolivia al demostrar fraude en las elecciones presidenciales del 20 de octubre.
Claire Ouedraogo (Burkina Faso)
Claire Ouedraogo es Presidenta de la Asociación Songmanegre para el Desarrollo de la Mujer (Association féminine songmanegre pour le développement), una organización que fundó que se enfoca en eliminar la mutilación / ablación genital femenina (FGM / C) y promover el empoderamiento femenino a través de la educación en planificación familiar, capacitación vocacional y microcréditos para mujeres en la región rural y desfavorecida del Centro Norte de Burkina Faso. También se desempeña como asesora principal en el Consejo Nacional para Combatir la Mutilación Genital Femenina. Es miembro activo del Movimiento Burkinabe por los Derechos Humanos y de los Pueblos. En 2016, el primer ministro de Burkina Faso la nominó como Embajadora de la Paz por su trabajo para empoderar a las mujeres rurales. A pesar de la creciente amenaza de ataques terroristas y actos violentos contra civiles en la provincia de Bam, la Sra.
Sayragul Sauytbay (China)
Sayragul Sauytbay nació en la Prefectura Autónoma de Kazajstán Ele, Xinjiang, China. Asistió a la universidad de medicina y trabajó como doctora, maestra, directora de educación y directora. En julio de 2016, Sayragul y su familia intentaron mudarse a Kazajstán, pero el Partido Comunista Chino (PCCh) confiscó su pasaporte y le impidió ir con su esposo e hijos. Desde noviembre de 2017 hasta marzo de 2018, el PCCh obligó a Sayragul a enseñar chino a las minorías étnicas en un campo de detención. En marzo de 2018, Sauytbay huyó a Kazajstán para evitar ser enviada de regreso a los campamentos, donde temía morir. Posteriormente, Sauytbay se convirtió en una de las primeras víctimas en el mundo en hablar públicamente sobre la campaña represiva del PCCh contra los musulmanes, iniciando un movimiento contra estos abusos. Su testimonio fue una de las primeras pruebas que llegó a la comunidad internacional más amplia de la política represiva del PCCh, incluidos los campos y los métodos coercitivos utilizados contra las minorías musulmanas. Sayragul y su familia recibieron asilo en Suecia, donde ahora viven.
Susanna Liew (Malasia)
Tras el secuestro en febrero de 2017 de su esposo, el pastor cristiano Raymond Koh, supuestamente por agentes estatales, Susanna Liew ha luchado en nombre de miembros de minorías religiosas que desaparecieron en Malasia en circunstancias similares, incluidos Amri Che Mat, Joshua Hilmy y Ruth Sitepu. o que enfrentan persecución por sus creencias. Susanna buscó activamente la justicia para su esposo y otros durante la investigación pública de la Comisión de Derechos Humanos de Malasia (SUHAKAM) 2018-2019 sobre desapariciones forzadas y continúa presionando al gobierno para que investigue estos casos y procese a los responsables. A pesar del hostigamiento policial y las amenazas de muerte, ella sigue abogando por su esposo y otros, no por su fe o la de ellos, sino por sus derechos como malasios. Susanna y Raymond fundaron Hope Community en 2004, Una organización sin fines de lucro que trabaja con los pobres, necesitados y marginados. Anteriormente se desempeñó como directora de escuela y educadora.
Jalila Haider (Pakistán)
Conocida como la Dama de Hierro de Baluchistán, Jalila Haider es abogada de derechos humanos y fundadora de "We the Humans - Pakistan", una organización sin fines de lucro para elevar las comunidades locales al fortalecer las oportunidades para mujeres y niños vulnerables. Se especializa en la defensa de los derechos de las mujeres y brinda asesoramiento gratuito y servicios legales a las mujeres afectadas por la pobreza. Haider, la primera abogada de su comunidad hazara, dirigió una huelga de hambre pacífica para reconocer el derecho a la vida de los hazara luego de una serie de ataques selectivos. La Sra. Haider ha abordado la causa de muchas otras comunidades vulnerables. Como Presidenta del Frente Democrático de Mujeres de Baluchistán y rama de Baluchistán de la Marcha Aurat (Mujer), luchó contra la violencia contra las mujeres en espacios públicos, en el trabajo y en el hogar.
Amina Khoulani (Siria)
Khoulani es una sobreviviente de los centros de detención y tortura del régimen de Assad, que han detenido arbitrariamente a más de 140,000 sirios, y ha dedicado su vida a ayudar a las familias de sirios desaparecidos por la fuerza. Activista de la sociedad civil desde hace mucho tiempo, huyó de Siria en 2014 después de salir de prisión. Fue encarcelada durante seis meses por "activismo pacífico" y su esposo detenido durante dos años y medio en la famosa prisión de Sadnaya. Sobrevivieron, pero sus tres hermanos murieron mientras estaba bajo custodia del régimen. Desde esta experiencia devastadora, Khoulani volvió a dedicar su vida a buscar información y justicia para las familias de los desaparecidos. Es miembro fundador de "Families for Freedom", un movimiento liderado por mujeres lanzado en 2017 por familias cuyos seres queridos han sido detenidos y desaparecidos en Siria. Forzada de su hogar y país,
Yasmin al Qadhi (Yemen)
Después de obtener su título de periodista, Yasmin Al-Qadhi fue una de las primeras mujeres en escribir artículos para periódicos locales durante las protestas a favor de la democracia en la Primavera Árabe en Sanaa'a. Cuando estalló la guerra civil en Yemen en 2015, Yasmine y su hermana Entisar establecieron la Fundación Marib Girls. A través de la fundación, ella trabaja con altos funcionarios del ejército para combatir el reclutamiento de niños y obtuvo el compromiso de los militares de liberar a cualquier niño reclutado o detenido. Fomentó el apoyo a las mujeres desplazadas por el conflicto mediante la coordinación con la comunidad local e internacional. También concientizó al coproducir una película sobre los efectos negativos del desplazamiento en mujeres y niños. Yasmine aún reside en Yemen, una sociedad tribal donde se desalienta a las mujeres a trabajar en espacios públicos. Ella está trabajando para cambiar las normas sociales y se ha convertido en un modelo a seguir en su sociedad. Tanto en casa como en el extranjero, alienta el empoderamiento de las mujeres y la participación significativa en la sociedad civil y el proceso de paz liderado por la ONU.
Dra. Rita Nyampinga (Zimbabwe)
La Dra. Rita Nyampinga ha sido defensora de los derechos humanos durante más de 35 años, luchando por la igualdad de género en el lugar de trabajo desde que se unió a un sindicato en 1983. También es mediadora capacitada y mentora para niñas y mujeres jóvenes en el liderazgo. Sus experiencias durante la detención la llevaron a formar el Fideicomiso de Apoyo para Mujeres Prisioneras para apoyar a mujeres y niños detenidos y crear conciencia sobre las terribles condiciones que enfrentan. El Dr. Nyampinga continúa sirviendo en varios consejos, incluyendo la Coalición de Mujeres de Zimbabwe, la Coalición de Crisis en Zimbabwe, la Academia de Mujeres sobre Excelencia en Liderazgo Político y la Red de Apoyo a las Mujeres contra el SIDA. Su objetivo es ver un mundo que proteja y respete los derechos de los prisioneros a través de un sistema legal justo y equitativo que no discrimine por motivos de género. En 2010 se convirtió en Embajadora de Justicia Social y Económica para la Coalición de Zimbabwe sobre Deuda y Desarrollo. La Dra. Nyampinga ganó la Activista de Derechos Humanos del Año en 2014 en Alpha Media House.
Facebook
Visitar Facebook
X
Visitar X
Instagram
Visitar Instagram
Youtube
Visitar Youtube
LinkedIn
Visitar LinkedIn
WhatsApp
Visitar WhatsApp
Telegram
Visitar Telegram
Spotify
Visitar Spotify
TikTok
Visitar TikTok
Google Noticias
Visitar Google Noticias